Pretenden agilizar el cruce fronterizo entre Encarnación y Posadas

Pretenden agilizar el cruce fronterizo entre Encarnación y Posadas

31/01, 19:45 - En la sede de la cancillería nacional, ayer se desarrolló la segunda reunión con autoridades argentinas para llegar a un acuerdo en la agilización del cruce fronterizo entre Encarnación y Posadas. En relación a este tema, el director de Comercio Exterior del MRE, Didier Olmedo, comentó sobre las negociaciones que se esta realizando con Argentina.

Se hizo la revisión de los avances en cuanto a las acciones que fueron identificadas en la primera reunión, que fue realizado el 12 de enero pasado. Las vertientes de trabajo que fueron identificados en esa oportunidad, era el refuerzo de la capacidad operativa de los controles migratorios en la cabecera argentina en el puente San Roque González, la ampliación de la capacidad de transporte del tren que está operando en Encarnación y Posadas. Además de otras modalidades de cruce de transposición del río Paraná, especialmente balsas y lanchas, en otros puntos.

Para seguir con los avances faltan materiales, infraestructura, personal, herramientas tecnológicas y seguridad para el control de la frontera.

El objetivo del encuentro es dar soluciones rápidas a este problema de congestionamiento del paso por el puente de San Roque González, que genera largas colas y demoras. "Esta afectando la temporada de vacaciones y carnavales de Encarnación, y esto genera un impedimento del desarrollo de la actividad fronteriza, del comercio y del turismo", manifestó Didier Olmedo.

Mediante esta reunión llegaron a un acuerdo con las autoridades argentinas y los resultados son acciones implementadas puestas en funcionamiento en breve. Argentina ratificó el compromiso de mantener el operativo toda su capacidad instalada en la cabecera del puente, durante las 24 horas del día.

Agregó que van a firmar un acuerdo operativo de un mecanismo de reconocimiento recíproco de competencia entre las direcciones de migraciones de ambos países de manera a que indistintamente, tanto paraguayos como argentinos, puedan hacer cada uno por su lado el control migratorio de manera a no hacer un doble trámite.

Además plantearán también el empadronamiento de los ciudadanos de frontera, para la obtención de la tarjeta vecinal fronteriza, como un carnet, para que tengan un trato prioritario en el cruce en las actuales instalaciones, pero más aun en la perspectiva de un nuevo centro de frontera que Argentina ha anunciado habilitar unas 20 casillas para fines de este año, a fin de agilizar la salida de la frontera.

"Todo se marca dentro de un proyecto piloto, hay una promesa, pero también hay obras que están en funcionamiento con el financiamiento de Yacyreta Binacional", finalizó el director de Comercio Exterior.

Área de Control

Cabe recordar que entre Encarnación y Posadas existe un área de control integrado, fijado por la resolución 29/07 del Grupo Mercado Común del Mercosur. Según este documento a Paraguay le compete el control de cargas mientras que el lado argentino se encarga del control migratorio de personas y pasajeros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino