Presidentes sudamericanos por mejor nexo sanitario ante coronavirus

Presidentes sudamericanos por mejor nexo sanitario ante coronavirus

18:17 - El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, participó hoy en una videoconferencia junto a homólogos sudamericanos en la que acordaron una mejor coordinación de medidas sanitarias a nivel regional.

Fuentes de la Presidencia señalaron que a solicitud del jefe de Estado paraguayo la conexión de los mecanismos se hará a través de los cancilleres y ministros de Salud.

Tras el encuentro virtual, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas, informó que las autoridades abordaron la necesidad de realizar compras de insumos hospitalarios en forma conjunta para lograr mejores precios y una mayor facilidad en la adquisición de los mismos, según las fuentes.

Estuvieron de acuerdo en garantizar la libre circulación de mercaderías e insumos médicos para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.

El cierre de las fronteras -aclaró Rivas-, no perjudicará a las cargas, mercaderías e insumos médicos, todo lo opuesto, se brindarán facilidades para que las atenciones a los pacientes se hagan de la manera más eficiente, y a su vez la economía tenga el menor impacto posible por la COVID-19.

De acuerdo con las fuentes, se anunciaron controles más fuertes en cuanto al ingreso de personas, para ejercer un mayor control sanitario y evitar la propagación del coronavirus en la región.

'También se planificaron medidas de acceso para poder fortalecer la economía y lograr una pronta recuperación mediante el acceso a préstamos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)' subrayó Rivas.

El jefe de la diplomacia paraguaya adelantó que el miércoles 18 en horas de la mañana se realizará una video conferencia entre los presidentes del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), del que también participarán los ministros de Salud y los cancilleres de los diferentes países miembros.

Además del mandatario de Paraguay, participaron los gobernantes de Chile, Sebastián Piñera; Alberto Fernández (Argentina); Luis Alberto Lacalle Pou (Uruguay)e Iván Duque Márquez (Colombia).

También Martín Vizcarra (Perú); Lenin Moreno (Ecuador), Jeanine Áñez (al frente del gobierno de facto de Bolivia) y el canciller de Brasil, Ernesto Araújo.

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino