Presidentes latinoamericanos lamentan incendio en catedral de Notre Dame

Presidentes latinoamericanos lamentan incendio en catedral de Notre Dame

Mensajes de consternación, tristeza y apoyo fueron suscritos por un gran número de gobiernos latinoamericanos, desde México hasta Argentina, con motivo del voraz fuego que consumió parte de este ícono religioso y arquitectónico parisino

Presidentes y ministros de Relaciones Exteriores de Latinoamérica manifestaron su “profundo pesar” y “consternación” por el incendio que devoró parte de la catedral de Notre Dame, en París.

Desde México hasta Argentina los mandatarios latinoamericanos enviaron en sus cuentas de Twitter mensajes de solidaridad con el presidente francés, Emmanuel Macron, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y en general con el pueblo francés.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el incendio que inició es “una desgracia para el arte, la cultura y la religión".

En nombre de Costa Rica, el presidente Carlos Alvarado se solidarizó “con Francia ante el devastador incendio que afecta la Catedral de Notre Dame, ícono de la historia de esa nación y Europa”.

“Este es uno de los tantos riesgos que enfrentan las valiosas obras arquitectónicas que poseemos, hemos heredado y debemos preservar”, indicó el mandatario.

La Cancillería de Honduras emitió un comunicado lamentando lo ocurrido. El Gobierno cubano, a través del canciller Bruno Rodríguez, dijo: “Que llegue nuestra solidaridad al pueblo y el gobierno de #Francia”.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó su tristeza por la tragedia y señaló que “sin duda perdemos una de las Catedrales más hermosas, patrimonio cultural del mundo que tomó 200 años en construirse”.

El jefe de Estado colombiano, Iván Duque, escribió: “Vemos con tristeza como este símbolo mundial y de la cultura francesa sufre este irreparable daño. Acompañamos al pueblo francés, sus autoridades y a la Iglesia".

Néstor Popolizio, canciller de Perú, también se solidarizó con el pueblo y gobierno francés.

En Bolivia, Evo Morales envió un mensaje de apoyo al país europeo por el trágico evento en Notre Dame, “Patrimonio de la Humanidad que alberga obras invaluables de la cultura”.

Lenín Moreno, desde Ecuador, expresó: “Presenciamos con tristeza infinita el incendio de un monumento patrimonio de la humanidad. La Catedral de Notre Dame nos pertenece a todos. Debemos ayudar a cuidar la memoria y la historia del mundo. Estamos perdiendo un tesoro, una página de la cultura mundial”.

El presidente paraguayo Marito Abdo extendió su respaldo a las autoridades francesas y calificó este templo parisino como “un símbolo de la historia, la cultura y la fe”.

La Cancillería de Uruguay mediante un comunicado manifestó su pesar “ante el lamentable incendio” de Notre Dame, una “obra maestra de la arquitectura universal”.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, envió un mensaje a su homólogo francés en el que indicó que lo ocurrido en #NotreDame “con sus 850 años de historia y maravillosa belleza (…) es una verdadera tragedia”.

“Mucha fuerza y fe al pueblo francés y a quienes trabajan incansablemente para controlar el incendio. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes”, agregó Piñera.

En Argentina, el ministro de Exteriores, Jorge Faurie, y la Cancillería, enviaron mensajes de consternación y apoyo a Francia.

“Muy consternado por el devastador incendio en #NotreDame. Fui embajador en Francia y esta tragedia me duele personalmente. Toda mi solidaridad con el pueblo francés y con la alcaldesa de París, @Anne_Hidalgo”, señaló Faurie.

La Cancillería recalcó, por su parte, que el Gobierno argentino está profundamente “consternado por el terrible” incendio que afecta la Catedral de la capital francesa, un “ícono religioso y cultural de Francia, Europa y toda la cristiandad”.

“En este momento tan difícil, la Argentina acompaña a la Arquidiócesis de París, así como al Gobierno y a todo el pueblo francés, en su desolación y tristeza”, ratificó la cartera.

Finalmente, el presidente brasileño Jair Bolsonaro escribió: “En el nombre de los brasileños, manifiesto profundo pesar por el terrible incendio que arrasa uno de los mayores símbolos de la cultura y la espiritualidad cristiana y occidental, la catedral de Notre Dame en París. En este momento sombrío, nuestras oraciones están con el pueblo francés”.

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino