Presidentes de Paraguay y Uruguay hablan de alianza para llegar a mercados internacionales

Presidentes de Paraguay y Uruguay hablan de alianza para llegar a mercados internacionales

16:18 - El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez y su homólogo uruguayo Luis Lacalle Pou se reunieron en Montevideo y hablaron de colaboración para acceder a los mercados internacionales, y la importancia del Mercosur como “trampolín” para ese fin.

Este miércoles tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, una reunión entre el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez y su homólogo uruguayo Luis Lacalle Pou, luego de la cual ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa en la que hicieron un resumen de lo conversado.

El presidente Abdo Benítez hizo énfasis en la importancia de Uruguay como plataforma para que Paraguay, un país mediterráneo, tenga acceso a las rutas mercantiles marítimas.

“Nuestra producción necesita acceso a los mercados”, dijo el presidente paraguayo, quien señaló que “todo el potencial logístico de Uruguay puede ser de gran utilidad”.

“Vemos a Uruguay como un gran aliado estratégico para llegar de manera más competitiva a los mercados”, agregó.

El presidente Abdo Benítez hizo alarde sobre “la inversión pública que se hace en Paraguay para paliar esta falta de acceso a los mercados”, citando como ejemplo la Ruta Bioceánica o la construcción de puentes internacionales en las fronteras del país como claves “para fortalecer a nuestros países como productores competitivos para el mundo”.

Finalmente hizo un llamado a la unidad entre las distintas sociedades del mundo ante el azote del covid-19.

“Tenemos una lucha en común, en un momento en que todas las sociedades del mundo requieren de madurez y entendimiento”, dijo, pidiendo que “las divisiones y los debates internos en nuestros países sirvan para enriquecer el debate en vez de construir murallas”. “Es tiempo de encontrar un destino común para nuestras naciones”, concluyó.

El presidente uruguayo Lacalle Pou, que habló antes de Abdo Benítez, resaltó la importancia de la relación histórica de Paraguay y Uruguay, y coincidió en señalar la importancia de que ambos países trabajen juntos para “entrar a los mercados en igualdad de condiciones con nuestros competidores”.

El mandatario uruguayo señaló también la importancia del Mercosur para ese fin, y dijo que ese bloque comercial tiene que servir para cada uno de sus miembros como un “trampolín al mundo” en vez de un “corsé”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino