Presidente vietnamita recibe cartas credenciales de nuevos embajadores

Presidente vietnamita recibe cartas credenciales de nuevos embajadores

El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, recibió hoy en esta capital las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Nueva Zelanda, Argentina, Pakistán y Romania.

El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, recibió hoy en esta capital las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Nueva Zelanda, Argentina, Pakistán y Romania.

Al reunirse con la embajadora neozelandesa, Tredene Cherie Dobson, el mandatario pidió que la diplomática contribuya con sus nuevas iniciativas para promover la cooperación bilateral, especialmente cuando las relaciones entre Vietnam y Nueva Zelanda están desarrollando cada vez más sustancial y extensa en el espíritu de asociación estratégica.

Vietnam espera que Nueva Zelanda comparta experiencias en la lucha contra la pandemia del COVID-19 y asiste al país en ámbito de educación, dijo.

Hizo hincapié en la necesidad de que las partes continúan coordinando de manera estrecha en la implementación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) e impulsan el proceso de ratificación y aplicación de la Asociación Integral Económica Regional (RCEP).

Por su parte, Tredene Cherie Dobson se comprometió a hacer sus máximos esfuerzos para robustecer los vínculos bilaterales y para que las empresas vietnamitas puedan accedan al mercado del país oceánico.

Mientras, en el encuentro con el embajador argentino, Luis Pablo Maria Beltramino, el dirigente vietnamita sugirió que ambas partes aumenten el intercambio de delegaciones de distintos niveles y promuevan la eficiencia de los mecanismos de diálogo y cooperación existentes para profundizar y elevar la asociación integral bilateral a un nivel superior.

También se refirió a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre Vietnam y el Mercado Común del Sur (Mercosur) y esperó que los dos países mantengan el apoyo mutuo en los foros multilaterales.

A su vez, el embajador argentino dijo que coordinará con las agencias vietnamitas para llevar la relación entre las dos naciones a un nuevo nivel.

Al dialogar con la embajadora de Pakistán, Samina Mehtab, Xuan Phuc enfatizó la necesidad de explotar las potencialidades para impulsar los nexos comerciales bilaterales.

Samina Mehtab manifestó el deseo de que Vietnam sea puente de conexión entre su país y la ASEAN, y que los dos países promuevan la cooperación en turismo.

En la reunión con la embajadora de Rumanía, Cristina Romila, el presidente de Vietnam afirmó que su país concede importantes las relaciones de amistad tradicional entre ambas naciones y graba en su corazón la asistencia valiosa de Bucarest durante la lucha pasada por la independencia y el proceso de desarrollo nacional.

Agradeció el respaldo de Rumanía a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europa (UE) y Vietnam (EVFTA, en inglés) y el tratado de protección inversionista (EVIPA) durante su presidencia rotativa de la UE.

En esta ocasión extendió una invitación al presidente rumano para realizar una visita a Vietnam en un tiempo adecuado.

Por su parte, Cristina Romila reiteró que Vietnam es un socio importante de Rumanía, y felicitó al país indochino por su éxito en la lucha contra la pandemia del COVID-19. /.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino