Presidente uruguayo en Argentina con telón de fondo de tensión en Mercosur

Presidente uruguayo en Argentina con telón de fondo de tensión en Mercosur

17:26 - El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó este viernes a Buenos Aires para reunirse con su par argentino, Alberto Fernández, en un momento de tensión por discrepancias económicas en el interior del Mercosur, bloque de integración que completan Brasil y Paraguay.

"Es una reunión privada. Habrá una cena en Olivos (residencia presidencial)", dijo a la AFP un portavoz gubernamental, sin dar más detalles. Tampoco los dio el gobierno uruguayo.

Lacalle Pou arribó a Argentina antes del mediodía acompañado por su canciller, Francisco Bustillo, impulsor del encuentro junto con el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

Una fuente oficial en Montevideo afirmó que se trata de "una retribución del asado en (la estancia presidencial uruguaya en Colonia) Anchorena", un cordial almuerzo de ambos mandatarios en noviembre pasado.

Pero después de ese encuentro en Uruguay, los dos mandatarios chocaron duramente en las sucesivas cumbres de Mercosur, en las que Lacalle Pou ha defendido que se permita a los países hacer individualmente acuerdos con terceros, mientras que Fernández sostiene que la regla del consenso dentro del bloque es inamovible.

Brasil, de su lado, postula una sustancial reducción en el Arancel Externo Común (AEC). Argentina está de acuerdo en incrementar la apertura pero de una manera controlada. Postula mantener la protección a sectores como textiles y automotores.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino