Presidente se reúne con secretario de Defensa de EE.UU. y acuerdan colaborar en materias militares

Presidente se reúne con secretario de Defensa de EE.UU. y acuerdan colaborar en materias militares

Mandatario dijo que esa cooperación es importante también para "los tiempos de paz".

Hasta el Palacio de la Moneda llegó ayer una delegación del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Defensa, James Mattis.

Tras el encuentro, el Mandatario manifestó que la intención de Chile es mantener una relación privilegiada con Estados Unidos. "Hemos sido amigos, aliados, hemos compartido causas, pero lo más importante es que compartimos los valores, principios; nuestro compromiso con la democracia, con el respeto a los derechos humanos, con el Estado de Derecho, con la paz mundial", señaló el Presidente.

Uno de los temas abordados en la cita fue la colaboración en materias militares. "No solamente pensando en tiempos de guerra, también pensando en tiempos de paz, porque nuestras Fuerzas Armadas cumplen el rol de defender nuestra soberanía, nuestra integridad territorial; pero, además, cumplen un importante rol en ayudar a los ciudadanos, especialmente cuando hay tiempos de desastres naturales y catástrofes", detalló el Jefe de Estado.

Respecto a la modernización de las Fuerzas Armadas, el Presidente sostuvo que abordaron la necesidad de que se tenga la capacidad disuasiva y operativa de proteger las fronteras, la integridad y de colaborar en los esfuerzos de paz.

Otro de los temas en que puso énfasis el Mandatario fueron la ciberseguridad, la ciberdefensa, el cambio climático, la globalización y la revolución tecnológica. "Estamos muy contentos de esta relación con Estados Unidos, que es una relación de amistad, de colaboración, en que entendemos cuáles son nuestros deberes y obligaciones", señaló el Mandatario.

El Presidente Piñera visitará Estados Unidos el próximo 23 de septiembre para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Embajador
A fin de mes se instalará en EE.UU. el nuevo embajador de Chile Alfonso Silva.
 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino