Presidente ratifica que Embajada en Israel no se mueve de Tel Aviv

Presidente ratifica que Embajada en Israel no se mueve de Tel Aviv

El presidente Mario Abdo Benítez ratificó ayer que la Embajada paraguaya en Israel no se trasladará de Tel Aviv a Jerusalén, polémico asunto que generó en setiembre del año pasado una crisis diplomática con dicho país.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una declaración –no vinculante– que insta al Poder Ejecutivo a trasladar la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

“No es una cuestión de religiosidad, hay gente que mezcla con religiosidad. Paraguay es un amigo histórico de Israel. De 191 países en el mundo, la única embajada en la capital es (la de) Guatemala”, expresó.

El Jefe de Estado recordó que existe una resolución del Consejo de las Naciones Unidas la cual insta el respeto al proceso paz entre Israel y Palestina. Añadió que la ONU refiere a los territorios en conflicto y que para el proceso de paz es mejor que las embajadas estén en Tel Aviv.

En mayo del año pasado, el entonces jefe de Estado paraguayo Horacio Cartes inauguró la sede diplomática en Jerusalén, en contra del hasta ahora consenso internacional.

En septiembre de 2018, poco después de asumir el cargo, la administración de Abdo Benítez revocó esa decisión y argumentó que había sido una medida tomada de forma unilateral. El Presidente ordenó que se traslade nuevamente la sede diplomática paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv.

El Gobierno de Israel respondió cerrando su embajada en Asunción. En septiembre de este año, hubo una mejora de las relaciones bilaterales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino