Presidente plantea razones del 18-O ante la ONU y dice que muchos "queremos perfeccionar o cambiar la Constitución"

Presidente plantea razones del 18-O ante la ONU y dice que muchos "queremos perfeccionar o cambiar la Constitución"

12:28 - "Nuestro Gobierno tomó todas las medidas y precauciones posible y necesarias para garantizar el respeto de los Derechos Humanos de todos nuestros compatriotas", expresó el Mandatario sobre lo ocurrido tras el estallido social.

En el marco de su intervención ante la 75 Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente Sebastián Piñera, entregó este martes un diagnóstico sobre las razones del estallido social en Chile y dijo estar "seguro que la inmensa mayoría" de los chilenos "queremos perfeccionar o cambiar nuestra Constitución".

El Mandatario dedicó parte de su discurso a dar cuenta de lo ocurrido tras el 18 de octubre del año pasado, señalando que "en los últimos tiempos, nuestra región ha conocido estallido sociales y también olas de violencia. Chile no ha sido una excepción".

En esa línea, destacó los avances ocurridos en los últimos 30 años en el país, afirmando que "estos logros son el resultado del trabajo de muchos gobiernos y de diferentes signos políticos, que se comprometieron con la misión de derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo, en democracia y en paz".

Sin embargo, precisó que "no supimos aprovechar con suficiente fuerza las capacidades del crecimiento para disminuir las desigualdades, para frenar abusos, avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades y dar servicios de mayor calidad en áreas tan importantes como la educación, la previsión o la salud".

En ese contexto, indicó que en Chile, "ciudadanos de todas las edades y sectores salieron a las calles a demandar mejores pensiones, mejor salud y mejor educación. Y también, menores desigualdades, mejor calidad y menor costo de los servicios públicos, mayor igualdad ante la ley y mejor control de conductas abusivas. Todas estas demandas, a pesar del progreso anterior, se venían acumulando desde hacía muchas décadas".

Violencia y Derechos Humanos

Pese a ello, defendió que "el Gobierno escuchó con atención, sensibilidad y sentido de urgencia estas demandas, y puso rápidamente en marcha una Nueva Agenda Social para hacerse cargo y avanzar en las soluciones a estas demandas".

"Lamentablemente, y aprovechándose de estas manifestaciones, grupos minoritarios provocaron en nuestro país una enorme e inesperada explosión de violencia, con incendios, disturbios, destrucción y delincuencia, que no respetaron a nada ni a nadie y causaron un grave daño al cuerpo y alma de Chile", sostuvo.

Junto con reiterar que no se puede tolerar ninguna forma de violencia, Piñera recalcó que "nuestro Gobierno tomó todas las medidas y precauciones posible y necesarias para garantizar el respeto de los Derechos Humanos de todos nuestros compatriotas".

Con ello, detalló que se aplicaron normas estrictas y para regular el uso de la fuerza por parte de las policías, en concordancia con las normas internacionales, se adoptó la plena transparencia a la ciudadanía en materia de información sobre Derechos Humanos, se reforzó el sistema de defensores públicos.

Asimismo, expresó que se le concedió al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría de la Niñez apoyo logístico y pleno acceso a todas todas las instalaciones. Junto a eso, invitaron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que observaran la situación del país en terreno. A la vez se puso la evidencia de abusos o uso excesivo de la fuerza a disposición de la Fiscalía para ponerlos en manos de los tribunales de justicia si corresponde.

"Haremos todos los esfuerzos para que en Chile no haya impunidad, ni para los que vulneran los derechos humanos ni para los violentistas que atentan contra la sociedad", dijo.

Plebiscito constitucional

En ese escenario, el Mandatario indicó que "en estos tiempos difíciles, cuando nuestra democracia se vio amenazada, nuestro Gobierno propuso y Chile optó por una salida institucional y pacífica al conflicto a través de una Reforma Constitucional que dio origen a un Proceso que se iniciará este 25 de octubre con un Plebiscito Ciudadano".

"Estoy convencido que la inmensa mayoría de los chilenos queremos perfeccionar, modernizar o cambiar nuestra Constitución. En el Plebiscito del 25 de octubre, los ciudadanos democráticamente escogerán el camino", sostuvo.

A su juicio, "esta crisis representa una oportunidad para lograr un acuerdo constitucional que permita que nuestra Constitución sea un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro. Es también una oportunidad de conectarnos mejor con nuestros ciudadanos y seguir avanzando, con mayor fuerza y urgencia, hacia una sociedad más libre, más justa, con mayor igualdad de oportunidades, donde todos seamos iguales en dignidad e iguales ante la ley, y donde el progreso y el desarrollo sean más inclusivos y sostenibles".

Según Piñera, "tenemos que aprender de las lecciones del pasado que nos han enseñado el valor de la unidad, el diálogo, la colaboración y los acuerdos. Después de todo, una casa dividida no puede prevalecer".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino