Presidente Piñera y plataforma continental: "Estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho"

Presidente Piñera y plataforma continental: "Estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho"

14:14 - La publicación en el Diario Oficial chileno del decreto que actualiza la Carta Náutica que explicita los límites de esta, generó una fuerte reacción en el país vecino, la cual el Mandatario abordó esta tarde en La Moneda.

En la firma del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, el Presidente Sebastian Piñera abordó un tema que tiene a Chile y Argentina como protagonistas: la plataforma continental, el cual levantó una polémica en el país vecino que incluso afirmó que Santiago "pretende apropiarse" de una parte de esta superficie de fondo submarino.

El viernes 27 de agosto se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 95 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en que se actualiza la Carta Náutica N° 8 –que establece las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales–, explicitando los límites de la plataforma continental de Chile en el mar Austral desde punta Puga a islas Diego Ramírez (Región de Magallanes), la cual se extiende por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos.

El hecho fue cuestionado por el Gobierno argentino, que no tardó en emitir un comunicado acusando a Chile de "pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad".

Y el tema fue abordado esta tarde por el Mandatario, quien subrayó que "estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho".

"¿Qué estamos haciendo? El año 2009 y 2016, Argentina presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas sus pretensiones. En 2020 aprobó una ley. ¿Qué está haciendo Chile? Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos como una política de Estado que la hemos conversado con todos los ex Presidentes, en plena conformidad con el derecho internacional, con la Convención del Mar y con el Tratado e Paz y Amistad con Argentina", dijo.

Añadió que "estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que le corresponden a Chile y, por supuesto, sabemos que hay una sobreposición, hay 5 mil kms2 de los 25 mil kms2 que ha declarado Chile, en que hay una sobreposición en la parte sur del Mar de Drake con Argentina".

"¿Cómo tenemos que ejercer esta sobreposición? Como lo hacen países que actúan con sabiduria y prudencia: a través del diálogo y los acuerdos", indicó.

Finalmente, el Jefe de Estado manifestó: "Quiero plantearle a todos nuestros compatriotas que estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos y eso es una obligación que tienen todos los Presidentes y así lo han entendido los presidentes de nuestro país".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino