Presidente Piñera se reúne en París con Emmanuel Macron: Mandatario francés manifiesta apoyo a proceso constituyente y valora la paridad de género

Presidente Piñera se reúne en París con Emmanuel Macron: Mandatario francés manifiesta apoyo a proceso constituyente y valora la paridad de género

El mandatario francés recibe a las autoridades chilenas en un almuerzo protocolar en el que se abordará la situación política en el país latinoamericano y la pandemia de covid-19. Además, Piñera sostendrá reuniones de trabajo con el secretario general de la OCDE y con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Este lunes el presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro de RR.EE., Andrés Allamand, se reunió con su par, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un almuerzo protocolar en el que abordarían temas como la política en Chile y la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo.

A eso de las 13H00 GMT, es decir, cerca de las 10 horas en Chile, ambos líderes realizaron un punto de prensa desde el palacio del Elíseo en París. “Gracias por estar en París una vez más, estoy contento de recibirlo nuevamente. Es para mí un placer estar con usted una vez más en momentos en que Chile pasa por una transformación muy profunda que se hace con mucha valentía, como lo es la redacción de la nueva Constitución, que es un momento histórico, como lo demuestra su composición paritaria. Quiero reiterar todo el apoyo de Francia en este proceso democrático inédito”, dijo destacando el proceso constituyente.

Una visita que se concreta en el marco de una gira por Europa que también incluye España, Italia, Ciudad del Vaticano y el Reino Unido, con el objetivo de tratar asuntos como el proceso político en curso en Chile, el desarrollo sustentable, la lucha contra la pandemia y el refuerzo de las relaciones bilaterales internacionales.

Según informaron desde presidencia, el Mandatario busca impulsar la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE), así como la lucha contra futuras pandemias y contra el cambio climático.

De allí que Piñera también se reúna con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.

“Francia va seguir trabajando con Chile en estos temas”, dijo Macron en alusión a los diversos temas tratados en el encuentro. “Hablamos de este nuevo acuerdo de colaboración, de la pandemia y cómo unir fuerzas -porque ha significado un gran triunfo de la ciencia y una gran derrota de la política que no supo prevenir mayores daños-, el cambio climático, y del último informe de experto de Naciones Unidas nos dice que el daño es muy rápido e irreversible. Tenemos un gran desafío”, dijo Piñera.

“Le agradezco el tiempo concedido. Viva Francia y viva Chile”, dijo extendiendo su salido y gratitud tanto a Emmanuel Macron como a la primera dama, Brigitte Macron.

Mañana martes, se espera que el Presidente Piñera regrese a Madrid para reunirse con el rey Felipe VI y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino