Presidente Piñera reconoce "mucha frustración" por los niveles de inseguridad en el país y vuelve a defender decreto sobre FF.AA. y narcotráfico

Presidente Piñera reconoce "mucha frustración" por los niveles de inseguridad en el país y vuelve a defender decreto sobre FF.AA. y narcotráfico

En ese sentido el Mandatario aseguró que en las 16 rondas preventivas de seguridad realizadas por las policías "hemos logrado detener a 65 mil personas, que, o estaban cometiendo delitos infraganti o tenían órdenes de detención pendientes". Sobre el rol que prestarán las unidades militares en la frontera aseguró, en tanto, que "el decreto que yo firme establece que las FF.AA. van a colaborar, no van a reemplazar a las policías".

El presidente Sebastián Piñera reconoció que siente “mucha frustración” por los niveles de inseguridad que hay en el país y volvió a defender el decreto que firmó para el Día de la Bandera que otorga facultades a las FF.AA. para el combate al narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras terrestres del país.

En diálogo con el matinal Contigo en la Mañana de CHV, el Mandatario fue consultado por los índices delictuales y la inseguridad que sienten los chilenos frente a este tema, reconociendo “mucha frustración” al respecto “porque entiendo y comparto que la primera preocupación de los chilenos es por la seguridad ciudadana”.

Piñera hizo énfasis en todos los programas que el Ejecutivo ha impulsado para combatir la delincuencia, entregando cifras respecto a las rondas policiales a nivel país que se han efectuado durante su gobierno.

“Hemos hecho 16 de estas rondas preventivas, la última el viernes pasado, en que hemos logrado detener a 65 mil personas, que, o estaban cometiendo delitos infraganti o tenían órdenes de detención pendientes”.

FF.AA y narcotráfico: “Yo no pondría a las FF.AA. para entrar a los barrios de Chile”

Sobre el decreto que faculta a las FF.AA. para el combate al narcotráfico y el crimen organizado, que hoy está siendo analizado en Contraloría luego de que el gobierno ingresara las precisiones solicitadas por el organismo fiscalizador, el Mandatario volvió a insistir en la importancia de esta iniciativa.

“La droga en Chile está avanzando y eso me tiene preocupado y ocupado. Cada vez hay más consumo de droga, y los niños y jóvenes la consumen cada vez a menor edad (…). La gran parte de la droga que entra a Chile, entra por la regiones del norte. En el norte tenemos 800 kilómetros de fronteras, con Perú y Bolivia, que son junto a Colombia, los principales productores de cocaína del mundo”, indicó Piñera para defender la medida.

El presidente fue consultado por declaraciones anteriores respecto a las FF.AA. y el combate al narcotráfico en las poblaciones, asegurando que “yo no pondría a las FF.AA. para entrar a los barrios de Chile”.

“El decreto que yo firme establece que las FF.AA. van a colaborar, no van a reemplazar a las policías. Es decir, van a prestar logística, transporte, inteligencia, vehículos, cuando sea necesario”, complementó.

Aprovechó, además, la instancia para explicar algunos cuestionamientos que han surgido contra el decreto, que dicen relación con el rol de las FF.AA. en caso de ser atacadas o si están facultadas para detener personas que cometan delitos.

En ese sentido, el Mandatario aseguró que “evidentemente que si las atacan, como toda persona, tienen derecho a la legítima defensa y tienen que responder (…). Y si ven a alguien cometiendo un delito infraganti, toda persona tiene derecho a retener a esa persona y entregárselo a la policía o al juez”.

Finalmente descartó que las unidades militares que sean desplegadas en la frontera -en caso de que el decreto sea visado por la Contraloría- puedan ser afectadas por la corrupción.

“Claro que ha habido corrupción, pero de ahí a pensar que no se pueden usar las FF.AA. y Carabineros en la lucha contra el narcotráfico porque podrían estar sujetos a corrupción sería absurdo“, concluyó el Mandatario.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino