Presidente Piñera recibe llamado de Donald Trump y abordan desarrollo de vacuna para el coronavirus

Presidente Piñera recibe llamado de Donald Trump y abordan desarrollo de vacuna para el coronavirus

07/05 - 12:26 - El Mandatario aseguró que, desde hace un tiempo, "estamos tratando de poner a Chile en una posición de privilegio para que cuando tengamos una vacuna llegue a Chile en forma oportuna".

SANTIAGO.– Un llamado telefónico del Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump , recibió este jueves el Presidente Sebastián Piñera , ocasión en que abordaron el desarrollo de la vacuna por el coronavirus y en la cual varios países están trabajando.

Desde La Moneda señalan que fue el Presidente estadounidense, quien pidió conversar con su par chileno y esta mañana lo llamó por teléfono en medio de la reunión de Piñera con alcaldes de la Región Metropolitana.

El diálogo entre ambos se extendió por 17 minutos, ocasión en que hablaron del desarrollo de la pandemia en Chile, Estados Unidos y en América Latina. Así, el Presidente le explicó las medidas adoptadas por nuestro país y los resultados que hasta el momento ha tenido la estrategia contra el covid-19.

Al respecto, Piñera comentó que "el Presidente Trump se comunicó con nosotros y hablamos de muchos temas. Pero tal vez lo que más nos interesa a nosotros, igual como hay una carrera o una verdadera guerra -como dijo un ministro- por los ventiladores mecánicos, nosotros ya desde hace ya mucho tiempo estamos tratando de poner a Chile en una posición de privilegio para que cuando tengamos una vacuna esa vacuna llegue a Chile en forma oportuna".

"Por lo tanto, hemos tomado contacto con los principales proyectos que están avanzando en una vacuna, para que cuando esté esa vacuna, Chile esté en el lugar, en la pole position como se dice en deporte. Eso lo conversamos con el Presidente Trump, porque él está muy optimista , como lo ha dicho públicamente. Tal vez podamos tener una vacuna antes de lo que muchos esperaban", sostuvo.

Y agregó que además de la vacuna, también "es importante los tratamientos terapéuticos y ustedes saben que los laboratorios americanos están invirtiendo enorme cantidad de recursos en tener una vacuna y en tener un tratamiento terapéutico".

"De esas cosas conversamos con el Presidente Trump, igual como lo hemos conversado con otros países como Israel y el Reino Unido, que están también avanzando en esa materia", acotó.

Pero, además, Piñera explicó que "por supuesto que nos preguntó y comentamos respecto a cómo estamos enfrentando Estados Unidos y Chile (el coronavirus). Él me contó de las dificultades que está enfrentado la economía americana, que está en una profunda recesión, que tiene una tasa de desempleo que ya pasó el 16%".

Finalmente, detalló que Trump "tuvo palabras muy elogiosas para la forma en que Chile está enfrentando esta doble pandemia sanitaria y social".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino