Presidente Piñera recibe a José Miguel Vivanco de Human Rights Watch en La Moneda

Presidente Piñera recibe a José Miguel Vivanco de Human Rights Watch en La Moneda

Su director de la División de las Américas, dará a conocer el informe del organismo hoy a las 11.00 horas.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se encuentra reunido a esta hora con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

En tanto, hoy a las 11.00 horas, Vivanco dará a conocer el informe sobre su paso por Chile y su investigación sobre si existió o no violación a los derechos humanos.

Sobre el informe preliminar que dio a conocer la semana pasada Amnistía Internacional, en donde denunciaban que existían “ataques generalizados” a la población como un mecanismo de castigo contra quienes se están manifestando, Vivanco expresó ayer que no los condiciona, ya que ellos como Human Rights Watch actúan con una metodología propia.

 “Amnistía Internacional obviamente responde sobre sus propias investigaciones. Nosotros actuamos con una metodología también propia, nos hacemos responsables por lo que pueda afirmar ese informe mañana”, expresa. “Luego vendrá el informe de la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, y probablemente más tarde un informe de la Comisión Interamericana, y cada uno tendrá la responsabilidad de defender sus conclusiones y explicar la metodología que ha utilizado para llegar a ellas”.

Sobre la investigación que han realizado en terreno, indica, como organización “hemos tenido acceso y hemos podido corroborar por múltiples fuentes oficiales, judiciales y también propias de la sociedad civil, al igual que testimonios directos, que sugiere que hay unas conducta reiterada de violaciones a derechos básicos por parte de la fuerza pública, y en concreto Carabineros. Creo que eso vamos a estar en condiciones de afirmar mañana en el informe”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino