Presidente Piñera anuncia IFE universal y cheque de alivio para pymes

Presidente Piñera anuncia IFE universal y cheque de alivio para pymes

09:36 - El mandatario realizó los anuncios en el marco de las conversaciones por los mínimos comunes. Los proyectos de ley serán enviados al Congreso para su debate.

El presidente Sebastián Piñera anunció los nuevos paquetes de ayudas sociales que serán enviados al Congreso en el marco de los denominados "mínimos comunes" tras conversaciones con los partidos del oficialismo y miembros de la oposición.

El mandatario anunció dos grandes aportes: el primero, un IFE universal para todas las familias presentes en el Registro Social de Hogares, equivalente, en el caso de una familia de una persona, a $117 mil pesos o $467 mil en el caso de una familia de cuatro personas. Llegaría este aporte a 15 millones de personas.

Además, anunció un bono o cheque de alivio para las pymes del país, a través de un aporte de un millón de pesos para las pymes que tengan al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a 25 mil UF anuales.

En detalle, el mandatario destacó el avance que se ha realizado en un "marco de entendimiento de mínimos comunes con un solo objetivo, reforzar, ampliar y simplificar la red de protección social y aumentar el apoyo del Estado a las familias chilenas y a las pymes chilenas".

Aseguró que tras escuchar a los distintos sectores de la sociedad civil y político, se definieron dos grandes puntos que se detallan a continuación:

Ingreso familiar de emergencia universal
El presidente aseguró que "vamos a establecer un ingreso familiar de emergencia universal que va a llegar en forma simple y rápida a todas las familias del registro social de hogares".

Aclaró que se trata de un "monto equivalente a la línea de la pobreza", es decir, un hogar de una persona va a recibir un aporte de 117 mil pesos o 467 mil pesos en caso de un hogar de cuatro personas.

"Estos aportes del Estado significan que ninguna familia va a quedar bajo la línea de la pobreza", aseguró el presidente.

Luego, explicó que este nuevo IFE se suma a los ingresos propios de las familias y otras ayudas estatales, y que este nuevo aporte llegaría a 15 millones de personas o 7 millones de hogares.

Eso sí, el mandatario explicó´una excepción: el 10% de los hogares o personas con mayores ingresos, es decir, que tengan una remuneración sobre los 3.2 millones de pesos, no podrán postular al beneficio.

Además, señaló que el IFE universal se pagará en los meses de junio, julio y agosto.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino