Presidente llama a modernizar la ONU: "En momentos como éstos, los valores compartidos deben guiar nuestra actuación"

Presidente llama a modernizar la ONU: "En momentos como éstos, los valores compartidos deben guiar nuestra actuación"

16:21 - En el 75 aniversario de la organización, el Mandatario pidió recuperar la capacidad de prevenir las crisis y fortalecer las instituciones de los Estados miembro, reformar el Consejo de Seguridad, entre otros temas.

Un llamado a modernizar la Organización de Naciones Unidas para hacer frente a los desafíos del futuro, realizó este lunes el Presidente, Sebastián Piñera, durante una reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU para conmemorar el 75 aniversario del organismo.

En ese contexto, el Mandatario indicó en su intervención telemática que "todos somos responsables de modernizar la Organización de Naciones Unidas para que esté mejor preparada para enfrentar los nuevos desafíos. De lo contrario, podría terminar igual que la Liga de las Naciones, que fue un triste símbolo de un pasado que ya se fue".

A su juicio, la idea es "recuperar la capacidad de prevenir una crisis y fortalecer las instituciones de los Estados Miembros con el objetivo de generar una mayor resiliencia democrática, capaz de sobrevivir a las amenazas como las que afectan hoy día a muchos países del mundo".

A esto se suma, el "emprender la necesaria reforma al Consejo de Seguridad, que ya no responde a las necesidades ni desafíos de los tiempos actuales. Un Consejo que sea más representativo de los diferentes continentes, incluyendo a América Latina, África o Asia".

"Avanzar con mayor determinación en procesos tan importantes como el desarme nuclear, el combate al terrorismo y a los extremismos violentos o a los conflictos armados, especialmente cuando involucran a tantos actores y algunos no estatales", acotó, entre otros temas.

Con ello, Piñera indicó que "no sólo el desarrollo debe ser sostenible, también la paz debe ser sostenible y, para ello, debemos fortalecer la solidaridad internacional y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Pero también requerimos una profunda modernización de Naciones Unidas que le permita actuar de forma más rápida y eficiente, que permita la unidad y la colaboración de las naciones y no la división y confrontación de las naciones, para poder enfrentar de mejor forma los problemas del presente y los desafíos del futuro".

"Es precisamente en momentos como éstos, donde los valores que compartimos como comunidad internacional deben guiar e iluminar nuestra actuación. Los pueblos no sólo deben estar unidos por el libre comercio, es la preservación de la paz, la seguridad y el respeto de valores fundamentales lo que llevó a formar Naciones Unidas, basada en la libertad, el respeto a los derechos humanos, la solución pacífica de las controversias, la tolerancia, la solidaridad y el compromiso con la paz", sostuvo.

Además, pidió avanzar con mayor determinación en procesos como el desarme nuclear y el combate al terrorismo; enfrentar la amenaza del cambio climático y el calentamiento global; mejorar el acceso a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y el agua potable; y regular la migración.

"Todos estos desafíos requieren de soluciones multilaterales, que ya no son una opción, sino una necesidad", dijo el Presidente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino