Presidente llama a la tranquilidad luego de publicación de inventario argentino sobre glaciares

Presidente llama a la tranquilidad luego de publicación de inventario argentino sobre glaciares

Respecto del ingreso de una patrulla argentina a zona chilena, "hay un acuerdo tácito de que autoridades pueden ir a esa zona sin pedir permiso a la otra parte", dijo Piñera.

Respecto del ingreso de una patrulla argentina a zona chilena, "hay un acuerdo tácito de que autoridades pueden ir a esa zona sin pedir permiso a la otra parte", dijo Piñera.

Desde la Región de Aysén, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la calma respecto de Campos de Hielo Sur, luego de la publicación de mayo pasado referida a un inventario, por parte de Argentina, sobre glaciares que supuestamente incluía áreas pendientes de delimitación.

En su segundo día de visita oficial en la zona, el mandatario dio una entrevista radial. Ahí señaló que lo anterior se debió a que Argentina utiliza un tipo de escala de medición distinta a la usada por Chile, mencionando que "mientras más precisa la escala, más claros son los límites. Ambos países tienen dos escalas diferentes, eso lo hicimos notar, pero eso no significa que Chile haya cedido ningún glaciar", dijo, enfatizando que "la gente puede estar tranquila porque el Gobierno está preocupado y siempre vamos a defender nuestra soberanía".

A pesar de este incidente, el jefe de Estado volvió a recalcar, tal como lo hiciera el viernes en la inauguración del paso fronterizo Huemules, la buena relación existente con Argentina. Por lo mismo, fuentes de palacio señalan que el país trasandino no ha desconocido "en lo absoluto" el Acuerdo de Límites de 1998.

Asimismo, Piñera abordó también la discusión surgida luego que una patrulla argentina ingresara a territorio chileno.

"Efectivamente, una patrulla de militares argentinos ingresó a la parte que está delimitada pero no demarcada, pero también lo han hecho muchas veces patrullas militares chilenas, y en consecuencia en eso no hay ninguna novedad", explicó Piñera, enfatizando que "hay un acuerdo tácito de autoridades que pueden ir a esa zona sin pedir permiso a la otra parte, y esto no afecta en nada los derechos de Chile en esa zona".

Según han explicado desde el propio Gobierno, el sector se encuentra dividido en dos zonas: "A" y "B". De estas solo la zona "A" se encuentra totalmente delimitada y demarcada, mientras que la "B", zona en que ingresó la patrulla argentina, no se encuentra demarcada por completo.

Pese a estas explicaciones, tras la entrevista radial, el mandatario se reunió con el diputado por la zona Miguel Ángel Calisto (DC), quien le manifestó su preocupación por el tema de Campos de Hielo Sur. "Ha habido extremado hermetismo por parte de las autoridades chilenas; creemos que es fundamental aclarar esta situación. También solicitar información verídica al canciller argentino sobre qué actividades estaban realizando sus tropas en Campos de Hielo. Queremos que las condiciones estén claras para ambos países", dijo Calisto tras la reunión.

Cerro Castillo

Durante su visita a la región, el mandatario inauguró una residencia del Sename, entregó subsidios habitacionales e inspeccionó las obras de pavimentación de la Ruta 7 Sur, continuación de la Carretera Austral. Tras esto hizo una pausa para almorzar un cordero al palo -comida tradicional de la zona- con los vecinos de la villa Cerro Castillo.

En medio de estas actividades, el mandatario tuvo que suspender una visita a la localidad de Tortel, ubicada a unos 450 km al sur de Coyhaique, debido al mal tiempo.

Cerca de las 17:00 horas, en tanto, Piñera y su comitiva abandonaron Aysén para trasladarse a Punta Arenas, donde el Presidente participó en una fiesta por la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

Para hoy está previsto que el jefe de Estado se reúna con el gobierno regional de la zona, tras lo cual lanzará el Plan Regional para Punta Arenas. Por la tarde, volará de regreso a Santiago.

"Ha habido extremado hermetismo por parte de las autoridades chilenas; creemos que es fundamental aclarar esta situación".

"Ha habido extremado hermetismo por parte de las autoridades chilenas; creemos que es fundamental aclarar esta situación".
MIGUEL ÁNGEL CALISTO (DC)
Diputado por Aysén

 

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino