Presidente llama a buscar "coordinaciones" en el continente y advierte "un vacío de gobernanza" a nivel mundial por pandemia

Presidente llama a buscar "coordinaciones" en el continente y advierte "un vacío de gobernanza" a nivel mundial por pandemia

14:00 - El Mandatario participó hoy de la cumbre del Mercosur, donde abordó los desafíos que surgen en medio del coronavirus y la necesidad de utilizar instancias como ésta para facilitar la integración regional.

A través de una video conferencia, el Presidente Sebastián Piñera , participó este jueves de la cumbre de Jefes de Estado de Mercosur y de Estados Asociados, oportunidad en que apuntó a la existencia de "un vacío de gobernanza" a nivel mundial durante la pandemia por el coronavirus y a buscar las "coordinaciones" que sean necesarias en el continente para abordar este tema.

En el encuentro donde participaron los Mandatario de Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam, Piñera partió su intervención señalando que "nos tocó por designio del destino enfrentar probablemente los dos desafíos o las dos adversidades más grandes de las últimas décadas, pero tenemos un sólo camino, enfrentarlos y superarlos".

En ese contexto, el Mandatario aludió a los "múltiples desafíos" que deberán enfrentar en medio de la pandemia por el covid-19. Así, mencionó que "tenemos los desafíos de la salud que no es solamente el coronavirus, porque todos nuestros países hemos estado tan concentrado en combatir el covid-19, que hemos postergado enormemente las atenciones de un montón de otras enfermedades que se han ido acumulando y arrastrando".

Además, recordó que "tenemos un desafío gigante en materia económica, este va a ser un año muy malo para América Latina, todas las predicciones muestran que vamos a tener una caída promedio superior al 10%, gran parte de esa historia ya está escrita. Lo que no está escrito es cómo va a ser la recuperación que podamos tener como países, por eso el plan de recuperación económica de forma tal de que esta pandemia produzca un daño transitorio y no sea permanente, que nos ponga en otra curva de desarrollo, es probablemente el desafío más grande que vamos a tener en el resto de este año 2020".

Con esto, enfatizó que también "tenemos un desafío social, porque la pérdidas de empleos, de ingresos, de calidad de vida, en todos nuestros pueblos han sido gigantescos (...) en consecuencia, esto requiere un esfuerzo muy grande de compensar, proteger durante la emergencia".

Y agregó que "tenemos que poner cada vez nuestras vista en cómo cuidamos los ingresos permanentes después de la emergencia, para que esto sea un bache en el camino". A la vez que planteó que se viene por delante un desafío tecnológico que el virus pudo haber adelantando.

Coordinaciones y relación con Mercosur

Por otra parte, Piñera expresó que "yo quiero felicitar la declaración de Mercosur, porque es indudable que una de las cosas que ha fallado en esta crisis es la falta de gobernanza a nivel mundial".

De esta forma, explicó que "en la crisis del 2009, el G20 jugó un rol muy importante de asumir un liderazgo y plantear caminos de solución, en esta crisis no existe ese liderazgo, porque las dos grandes potencias en lugar de ejercerlo están enfrentadas. Y ahí se ha producido un vacío de gobernanza que tenemos que intentar que en nuestro continente, dentro la esfera del Mercosur, podamos buscar las coordinaciones necesarias (...) Por tanto, lo que está haciendo Mercosur me parece que va en la línea correcta, lo mismo hemos intentado hacer en la Alianza del Pacífico y en Prosur".

Respecto a la relación de Chile con el Mercosur, el Presidente recordó que lleva regulada más de 20 años, no obstante, "hay muchos campos que no hemos avanzado y llevamos años sin avanzar", añadiendo que tienen más 64 acuerdos en homologación de reglas y facilitación de acuerdos que "de ellos la mitad no está vigente".

"Yo creo que parte de lo que tenemos que hacer es recuperar lo que fueron las ideas fundacionales de todos estos intentos de integración, facilitar el libre movimiento de bienes, de servicios, el libre movimiento de capitales, de personas, para aprovechar las economías de escala de un mercado más grande, no solamente para integrarnos entre nosotros, porque también, Mercosur, Alianza del Pacifico, Prosur, pueden ser una manera de facilitar nuestra integración con el mundo", sostuvo.

Y aseveró que la idea "no es construir un muro en torno a nuestros países, sino que es aprovechar la unidad para proyectarnos juntos al resto del mundo. Desde ese punto de vista, hay muchos protocolos que están muertos y que no se mueven ni tienen ningún intento de resucitar (...) Por eso, ahora que estamos viviendo esta pandemia, que se trata de salvar vidas, podemos tratar de salvar las vidas de estos protocolos que nacieron con mucha fuerza y se quedaron empantanados en el camino".

A su juicio, "más que nunca como gobernantes tenemos la responsabilidad de avanzar en muchas cosas que las acordamos políticamente, pero las hemos dejado al nivel de la declaración, pero no de la realidad. Por tanto, tenemos una gran oportunidad que esta adversidad, estos tiempos difíciles que enfrentamos permitan un resurgimiento de la fuerza de Mercosur, de la fuerza la Alianza del Pacífico y de Prosur y que ojalá, podamos hacer converger estas iniciativas que nos den como continente mayor capacidad de enfrentar pandemias como las que estamos enfrentando y mayor capacidad de aprovechar las oportunidades que el futuro va a poner delante de nuestros caminos".

Cabe recordar, que Chile es Estado Asociado de Mercosur, un proceso de integración regional que tiene como objetivo principal propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino