Presidente francés manifiesta apoyo a Convención Constituyente de Chile

Presidente francés manifiesta apoyo a Convención Constituyente de Chile

17:33 - El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su respaldo a la Convención Constituyente de Chile cuyo objetivo es redactar una nueva carta magna.

"Quiero reiterar el apoyo de Francia a este proceso democrático inédito (la redacción de una nueva Constitución)", dijo Macron en una conferencia de prensa junto con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en París.

La Convención Constituyente está conformada por 155 convencionales, quienes crearon ocho comisiones provisorias para redactar el reglamento que los regirá durante los nueve meses que tienen para escribir la Constitución que reemplazará a la actual, heredada de la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El mandatario francés añadió que ambos dos países comparten un apego al multilateralismo para hacer frente a los desafios contemporáneos como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.

Según Macron, en la reunión que mantuvieron en el marco de la gira europea de Piñera, también dialogaron sobre Venezuela, Nicaragua y la situación de Haití, golpeada por un magnicidio y un terremoto en pocas semanas.

Por su parte, Piñera agregó que además hablaron sobre "cómo acelerar este nuevo acuerdo de colaboración entre Francia, la Unión Europea y Chile, que está a puertas de ser alcanzado".

Ese acuerdo para actualizar el marco diplomático vigente comenzó en noviembre de 2017.

Piñera comenzó el viernes una gira por España, Francia, Italia, Reino Unido y el Vaticano hasta este domingo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino