Presidente electo Lasso ya tiene un equipo para la transición

Presidente electo Lasso ya tiene un equipo para la transición

02:00 - Un día después de resultar elegido presidente de la República para los próximo cuatro años, Guillermo Lasso hizo un repaso general a las que serán sus primeras acciones al frente de Carondelet y dio pistas de la estructura de su equipo de Gobierno.

Lasso ayer, en rueda de prensa, agradeció a la capital, a Pichincha y a la Sierra por el respaldo que obtuvo en el balotaje. Aseguró que Gobernará desde Quito y dijo que planea mudarse a esta localidad con su esposa, María de Lourdes Alcívar.

Confirmó que Andrés Arauz, excandidato de Unes, lo felicitó vía telefónica y confesó que lo tomó por sorpresa. Cree que esa llamada fue una muestra de respaldo a la institucionalidad democrática.

Sobre el pedido de Arauz de “parar la persecución política”, apuntó que en su Gobierno no habrá persecución y que la justicia actuará de forma independiente. “No perseguiremos absolutamente a nadie, eso se ha terminado en el Ecuador”.

Con un llamado a la unidad nacional, sin importar la tendencia política, el Presidente electo pidió sumar fuerzas a favor del país. “Quiero extender mi mano y decir que mis brazos están abiertos para toda la sociedad civil, a los líderes políticos sin excepción, el momento que vive el Ecuador requiere de un Gobierno de unidad. No un Gobierno donde el Presidente hace lo que le parece, como si fuese de su propiedad el Estado”.

Aseguró que cuando asuma funciones, el próximo 24 de mayo, luchará contra la corrupción y trabajará para “que el dinero mal habido vuelva a las arcas fiscales”. También dio unas pinceladas sobre su política tributaria.

Lasso mencionó que “aquellos a los que les va bien en la vida” tendrán que pagar impuestos. “No puede alguien decir soy un empresario, y cuando voy a la página del SRI tiene diez años sin pagar un centavo de impuestos. Todos debemos de contribuir, ­compartir nuestro éxito con quienes más lo necesitan”.

Respecto de sus equipo ministerial, Lasso adelantó que Iván Correa Calderón y Juan Carlos Holguín serán los encargados del proceso de transición con el actual Régimen, que para este trámite está representado por el ministro de Trabajo, Andrés Isch.

Lasso no adelantó nombres de sus ministros. “Poco a poco informaré cómo estará integrado el Gabinete”.

Reiteró que su prioridad en los primeros 100 días de administración será vacunar a 9 millones de ecuatorianos contra el covid-19, como ofreció en campaña. Dijo que en estos días realizó contactos en el exterior para preparar una visita personal a los laboratorios “a efectos de asegurarme de la provisión de vacunas”.

Como una de sus primeras acciones gubernamentales, anunció que presentará un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), para viabilizar su propuesta de eliminar la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Sostuvo que dicho documento está “muy avanzado” y que permitirá que cada estudiante de bachillerato aplique a la universidad que quiera. Explicó que la idea es dotar de mayor autonomía a los centros de educación superior, para que puedan crear carreras, abrir sedes e implementar modalidades de educación en línea “sin pedirle permiso al Gobierno”.

Además, ratificó su propuesta de conformar, con apoyo de la ONU, una Comisión Internacional de Lucha Contra la Corrupción, que tenga independencia de Carondelet. También ofreció derogar la Ley de Comunicación y sustituirla por otra que consagre la libertad de expresión.

El Mandatario electo también habló de llamar a una consulta popular, para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), ya que, a su criterio, no tiene razón de existir, sin dar más detalles al respecto. Esto no estaba en su plan de Gobierno.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino