Presidente Duque sancionó la Ley de Inversión Social, que busca $15,2 billones

Presidente Duque sancionó la Ley de Inversión Social, que busca $15,2 billones

Entre las fuentes de recursos están el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35% y la lucha contra la evasión de impuestos

Luego de que el Congreso aprobara el proyecto de inversión social la semana pasada, hoy el presidente Iván Duque lo sancionó, convirtiéndolo así en Ley de la República.

"Los consensos se logran, se materializan y se hacen por el bienestar de toda una Nación, por eso esta es una mañana histórica", dijo Duque.

Esta reforma busca generar un recaudo de $15,2 billones a través de fuentes permanentes de recursos, como el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35%, la lucha contra la evasión de impuestos y la austeridad en el gasto público.

Eso sí, aunque las empresas son de las que más contribuyen en los recursos, también se amplió el rango de cobertura del Régimen Simple de Tributación, para incluir a las medianas empresas.

"Introdujo un rango mayor para aplicar a la tarifa diferencial, que se llama impuesto simple, y que recoge, además, diferentes tributos en uno solo, con tarifas que en muchos casos es 50% menos del impuesto que pagan hoy esas empresas", dijo el senador Fernando Nicolás Araujo.

Entre tanto, se recaudaría un monto cercano a $2,7 billones con fuentes transitorias, tales como el impuesto a la normalización tributaria, una sobretasa de renta de tres puntos al sector financiero y las facilidades de pago en medidas tributarias.

Además, el articulado incluyó mecanismos para facilitar la administración y movilización de bienes incautados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), una propuesta con la que se tiene el potencial de llegar hasta a $1,4 billones en activos inmobiliarios, y $2,4 billones en sociedades de comercialización.

Con estas fuentes de recursos, el senador David Barguil reiteró que esta reforma no afectó a las clases vulnerables ni a la clase media.

"Con esta ley cumplimos un compromiso del Gobierno Nacional y del Congreso de la República de no tocar la clase media colombiana, de no tocar a los sectores populares. Esta reforma no tocó el IVA, no tocó los impuestos a las personas naturales, no le puso impuesto a los pensionados, esta reforma cuidó enormemente los bolsillos de las personas que han salido golpeadas", dijo Barguil.

Una particularidad de esta reforma es que, además de las fuentes, incluyó los usos de los recursos. En ese sentido, en las propuestas de gasto social una de las que destaca es la de ampliar el programa de Ingreso Solidario, que ahora llegará a 4,1 millones de hogares con una transferencia de $160.000.

Así mismo, en el artículo 39 se estableció que el monto del subsidio Colombia Mayor se deberá aumentar gradualmente hasta alcanzar una suma equivalente a la línea de pobreza extrema. Mientras que, para los jóvenes, se incluyó el programa de Matrícula Cero.

"Esta es una reforma que, por primera vez en Colombia, tiene una destinación específica y un gran impacto social. De los que yo destacaría es que convierte en realidad, y en programa de Estado, el programa Matrícula Cero", dijo Juan Diego Gómez, el presidente del Senado.

La reforma también tiene propuestas de reactivación, tales como los incentivos para la generación de empleo formal, la extensión del Paef hasta diciembre de 2021 y medidas de apoyo para las empresas que se vieron afectadas por el paro nacional y para los sectores de industria y comercio.

En cuanto al paso de esta Ley por el Congreso, el senador Mario Alberto Castaño Pérez aseguró que la reforma tuvo una votación histórica.

"Es el único proyecto de ley que, en las comisiones económicas conjuntas sacó 80 votos a favor y solo dos en contra, algo poco visto en el Congreso", dijo Castaño.

Mientras que el senador John Milton Rodríguez aseguró que este proyecto demostró que los diferentes sectores políticos y las regiones del país pueden llegar a consensos.

"Esta reforma tributaria mostró esa posibilidad que tenemos los colombianos de concertar, de unirnos, de generar, entre los diferentes sectores y regiones, acuerdos y un texto conciliado para presentarlo como una propuesta seria, sostenible en le tiempo, y que ayude a resolver problemas que se evidenciaron", dijo el senador John Milton Rodríguez.

A este punto también se refirió el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien aseguró que esta Ley tuvo un amplio consenso.

"Esta ley marca varios hitos, no solo en materia social, sino en cómo se logró tramitarla: con un amplio consenso, con jornadas en las que escuchamos a todo tipo de actores sociales en varias regiones del país, en las discusiones durante más de un mes con el Congreso de la República para por fin llegar a este momento, en el que las medidas se empezarán a reglamentar para garantizar su ejecución", expresó el jefe de la Cartera

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino