Presidente del TSE dice que un estudio técnico y científico definirá la fecha de las elecciones

Presidente del TSE dice que un estudio técnico y científico definirá la fecha de las elecciones

Romero consideró que el rango de fechas de realización de las elecciones propuesta por el TSE era el idóneo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirá la fecha de las elecciones en el rango de tiempo propuesto por la ley aprobada en el Legislativo (máximo hasta el 3 de agosto), sobre la base de un análisis técnico y científico relacionado con la pandemia del coronavirus, afirmó este lunes el presidente de ese organismo, Salvador Romero.

No obstante, consideró que la propuesta hecha por este órgano era la idónea, es decir que las justas se realicen entre el 27 de julio y el 27 de septiembre.

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) sancionó en el Legislativo la ley que fija un plazo de 90 días para la realización de las suspendidas elecciones generales del 3 de mayo, es decir, debiera realizarse hasta máximo el 3 de agosto. Ante las observaciones del Gobierno, que rechazó ese nuevo plazo, la presidenta del Legislativo, Eva Copa, promulgó la norma.

“El Tribunal Electoral planteó una propuesta a la Asamblea Legislativa, consideró que ese era el rango idóneo de fechas, sin embargo, la Asamblea Legislativa ha tomado una decisión distinta y el Tribunal Supremo Electoral cumple la norma”, aseguró Romero en una entrevista en el canal estatal.

La fecha prevista para las elecciones presidenciales fue el 3 de mayo, sin embargo fueron postergadas sin fecha debido a la presencia del coronavirus en Bolivia, que hasta la fecha dejó más de 1.500 pacientes a nivel nacional y 76 fallecidos.

El 1 de mayo, la presidenta Jeanine Áñez, también candidata presidencial, sostuvo en su cuenta en la red social Twitter, sobre la aprobación de la ley en la ALP: “En defensa de la vida y la salud de los bolivianos, rechazo las elecciones que ha convocado el MAS. Hay que hacer elecciones cuando no sean un riesgo de salud. La salud es primero”.

Ese mismo día, y por la misma vía, el exmandatario Evo Morales, refugiado en Argentina, escribió: “El Legislativo ha cumplido con #Bolivia y ha promulgado la ley para ir a elecciones, luego de analizar las observaciones del gobierno de facto. Por la vía legal, con unidad y sensibilidad se puede responder a las demandas del pueblo. Felicitaciones a las y los Asambleístas”.

El domingo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que el Gobierno nacional no está concentrado en la política y que su único objetivo en este momento es cuidar la salud de los bolivianos, frente a la pandemia del coronavirus COVID-19.

«En este momento no estamos preocupados en las elecciones, la campaña, la política, nosotros tenemos como único objetivo en este momento cuidar la vida de las personas», dijo en una entrevista en el canal estatal.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino