Presidente de Rosneft asegura que fortalecerán cooperación con Venezuela

Presidente de Rosneft asegura que fortalecerán cooperación con Venezuela

Afirmó el representante energético que “nadie” podrá hacer que abandonen su participación en el país

Caracas.- El presidente de la estatal petrolera rusa Rosneft, Ígor Sechin, aseguró que la participación de esa empresa en Venezuela seguirá fortaleciéndose, pese al contexto político de los últimos días.

“Trabajaremos con Venezuela y aumentaremos nuestra cooperación”, expuso ayer Sechin, citado por la agencia de noticias DPA.

Afirmó el representante energético que “nadie” podrá hacer que abandonen su participación en el país y reiteró que Rosneft “no se dedica a la política”, sino a “desarrollar proyectos de exploración”.

“Como repetí en varias ocasiones, nunca nos iremos de ahí, nadie puede expulsarnos (...) Es el país número uno del mundo en recursos de hidrocarburos y cualquier compañía de petróleo y gas debe aspirar a trabajar allí”, afirmó.

De acuerdo con palabras del propio Sechin, Rosneft colabora con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la extracción de nueve millones de toneladas anuales de petróleo.

Las declaraciones del empresario se suscitan a las puertas de la venidera reunión del Comité Técnico Conjunto de Monitoreo (7 y 8 de agosto), para la supervisión del recorte de producción. Una instancia que Rusia ha impulsado junto a Venezuela y otras naciones para estabilizar el mercado.

Al detalle, la participación de la productora rusa en Venezuela se ubica en cinco proyectos, enmarcadas en el desarrollo de empresas conjuntas con la estatal venezolana: PetroVictoria (cuenta con una participación del 40%), Petromonagas (40%) y Petromiranda (32%), en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), así como Boquerón (26,67%) y Petroperijá (40%), en el Zulia.

En cifras que expone Sputnik, agencia del país euroasiático, dichos proyectos generaron el pasado año 8,4 millones de toneladas de petróleo, de los cuales 2,67 millones de toneladas corresponden a Rosneft.

Cabe resaltar que la realidad expuesta por Sechin se une a lo expresado por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada, cuando aseguró que para el segundo semestre se firmarían nuevos proyectos energéticos, tanto de gas como de petróleo, con Rusia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino