Presidente de Perú abre Cumbre Andina con llamado a fortalecer identidad

Presidente de Perú abre Cumbre Andina con llamado a fortalecer identidad

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dio inicio hoy, en Lima, a la XIX Cumbre Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con una petición a trabajar en el fortalecimiento de la identidad, para "experimentar los beneficios concretos de la integración".

"Un reto fundamental que nos queda es el fortalecimiento de la identidad y la ciudadanía andina", expresó Vizcarra desde el Palacio de Gobierno en el centro de Lima.

"La percepción pública de pertenecer a una comunidad subregional es la condición necesaria para consolidar el proceso andino", agregó el mandatario peruano.

El encuentro, en el que además se conmemoran los 50 años del grupo regional, cuenta con la asistencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Iván Duque; y Ecuador, Lenín Moreno; además del anfitrión Vizcarra.

Vizcarra, cuyo país traspasa este domingo a Bolivia la presidencia pro témpore de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), dijo que durante la gestión de Perú se impulsaron líneas de acciones que buscan consolidar el fortalecimiento de la identidad de los países que la integran.

El mandatario instó, además, a seguir con el trabajo en cuanto a sistemas de salud, seguridad social y educación, para ofrecer a la ciudadanía "mejores estándares de servicios" y "beneficios reales".

"Esta visión de nuestra comunidad retoma los principios y finalidades expresamente mencionados en el Acuerdo de Cartagena y coadyuva al cumplimiento de los compromisos asumidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas", dijo.

Destacó, asimismo, el compromiso de la CAN de "redoblar los esfuerzos para consolidar el espacio económico ampliado y promover el desarrollo tecnológico y científico en nuestros países".

Esta cumbre presidencial regional fue antecedida por el 45° Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN, que exhortó hoy al fortalecimiento del multilateralismo y el libre comercio entre sus integrantes.

La CAN fue fundada en 1969 con la finalidad de alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración de los países que la componen.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino