Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Presidente de Guatemala promete “muros de prosperidad” con México

Presidente de Guatemala promete “muros de prosperidad” con México

15/01 - 14:23 - El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo el miércoles que conversó sobre comercio internacional con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y anunció que más tarde en el día se comunicará con el presidente Donald Trump, en momentos que Estados Unidos busca frenar el flujo migratorio.

Giammattei asumió el martes con el reto de combatir la pobreza, la inseguridad y la corrupción, así como lidiar con el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos por el gobierno saliente que obliga a la nación a recibir a migrantes extranjeros que soliciten asilo.

"Abordamos temas de comercio internacional para generar oportunidades de trabajo en ambas naciones. Juntos levantaremos muros de prosperidad", publicó el mandatario guatemalteco en su cuenta de Twitter tras la reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El mandatario anunció además que durante el día también tendría su primera comunicación con Trump, aunque no precisó la hora ni los temas a tratar.

La semana pasada, Washington anunció la posibilidad de enviar a Guatemala a migrantes en busca de asilo, como parte de un acuerdo firmado el año pasado entre ambos países.

Desde el comienzo de su mandato, Trump ha buscado diversos mecanismos para frenar la migración de indocumentados a su país y evitar que sigan creciendo las solicitudes de asilo, especialmente de centroamericanos. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino