Presidente de Ecuador: “Estaremos atentos a pronunciamiento del TC de Perú”

Presidente de Ecuador: “Estaremos atentos a pronunciamiento del TC de Perú”

Lenín Moreno es otro de los mandatarios de la región que respaldó el comunicado de la OEA sobre la crisis política que vive el país tras el golpe de Estado.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, respaldó el comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el golpe de Estado, que tuvo lugar el 9 de noviembre y desató una crisis política en el Perú.

La democracia prevalecerá en países de la región. Perú la fortalecerá y superará su crisis política en el marco constitucional. Apoyamos el comunicado de @OEAoficial. Estaremos atentos al pronunciamiento del Tribunal Constitucional de Perú sobre legalidad de decisiones adoptadas”, precisó el mandatario en Twitter.

Del mismo modo y en horas de la mañana, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió que se realicen las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021.

“Respaldamos comunicado de Secretario @OEA_oficial, @Almagro_OEA2015, sobre situación en Perú. Coincidimos que elecciones de abril/2021 son una gran oportunidad para fortalecer la democracia. Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre legalidad y legitimidad de decisiones adoptadas”, señaló en la red social.

El mandatario colombiano recalcó especialmente que el TC debe ofrecer una postura sobre legalidad y legitimidad de las acciones que ocurrieron en el territorio nacional durante los últimos días.

Manuel Merino juró como presidente de la República el 10 de noviembre; sin embargo, jefes de Estado de la región aún no lo han saludado por dicha asunción.

“El nuevo Gobierno del señor Merino necesita el reconocimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de los países latinoamericanos, de la Unión Europea, de Estados Unidos, de Canadá, en fin, de la comunidad internacional”, indicó el analista político Alonso Cárdenas a La República.

Hasta ahora, Perú se sumerge en una grave crisis política y un descontento popular que se ha volcado a las calles en diferentes zonas del país tras el golpe de Estado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino