Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Presidente de Argentina pide diálogo y nuevas elecciones en Bolivia

Presidente de Argentina pide diálogo y nuevas elecciones en Bolivia

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió hoy "diálogo y nuevas elecciones" en Bolivia, a fin de que ese país sudamericano supere la situación en que se encuentra y recupere su institucionalidad.

"Creemos en el diálogo como único mecanismo de salida de cualquier crisis que pueda tener una nación y entendemos que las elecciones son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano", sostuvo el mandatario argentino.

"Dejar claro que repudiamos la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia", enfatizó Macri, al encabezar la apertura de la Jornada del Cuerpo de Abogados del Estado, en el Museo Casa Rosada de la Casa de Gobierno.

Macri remarcó que con Bolivia "nos une una historia común, valores compartidos y especialmente un enorme cariño", además de que la boliviana es "una de las principales comunidades que tenemos en nuestro país".

"Vamos a trabajar siempre por una región en paz, con instituciones fuertes e independientes que renuncien a la violencia y consoliden la unidad de los pueblos", sostuvo.

"Los mecanismos previstos en su Constitución son los que van a permitir resolver esta cuestión", indicó el presidente argentino.

El mandatario recordó que la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA) establece que la "celebración de elecciones libres y justas son esenciales para la democracia".

"Hermanos bolivianos: estamos cerca, siguiendo cerca el tema y esperamos que rápidamente puedan convocar nuevamente a elecciones", dijo Macri.

Bolivia se encuentra en la incertidumbre tras la renuncia de Morales y de la cadena de sucesión constitucional.

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia ha convocado a sesión este martes para abordar la renuncia del presidente y en su caso reunir el quórum necesario para aceptarla, así como definir quién asumirá la Presidencia de un gobierno transitorio que llame a nuevos comicios en un plazo de 90 días.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino