Presidente BM resalta acción de China contra la pobreza

Presidente BM resalta acción de China contra la pobreza

Kim aseguró que "Argentina está yendo por ese camino. Argentina va en una dirección prometedora, ha emprendido reformas difíciles para estabilizar la economía, abrir Argentina al mundo y aumentar la transparencia, entre otras cosas".

BUENOS AIRES, 17 ago (Xinhua) -- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, resaltó hoy aquí la acción de China contra la pobreza, al enfatizar que "centenares de millones" del país asiático dejaron atrás esa condición porque Beijing "respondió a las nuevas realidades".

El funcionario arribó este jueves a Buenos Aires en una visita de dos días para discutir la agenda de desarrollo y las reformas económicas que ha implementado Argentina.

Kim se reunió con el presidente Mauricio Macri en la residencia oficial de Olivos, 20 kilómetros al norte de esta capital, al cabo de lo cual ofrecieron una declaración ante la prensa.

"Desde el año 1990 cerca de 1.100 millones de personas en el mundo dejaron de ser pobres", dijo Kim.

"Centenares de millones de ellos provienen de China, un país que respondió a las nuevas realidades del mercado e impulsó su crecimiento", destacó el funcionario del BM.

China ha sacado a 700 millones de personas de la pobreza a lo largo de más de 30 años de reforma y apertura, cifra que representa más de 70 por ciento de la reducción global de la pobreza.

En 2012, China tenía una tasa de incidencia de la pobreza del 10,2 por ciento, que disminuyó al 4,5 por ciento en 2016. Y desde 2013, 55,64 millones de chinos, cifra que supera el 80% de la población total de Francia, se han librado de la miseria.

El Partido Comunista de China (PCCh) y el gobierno se propusieron erradicar la pobreza a nivel rural para el año 2020.

Durante su encuentro, Kim abordó con el jefe de Estado temas vinculados a la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a realizarse en diciembre en Buenos Aires, y a la presidencia del Grupo de los 20 (G20), que Argentina ocupará desde el 1º de diciembre.

"Es fundamental enfocarnos en la educación y desarrollar las habilidades necesarias para los trabajos del futuro, necesitamos apertura y comercio entre países para la transferencia de conocimiento y tecnología de vanguardia y también debemos enfocarnos en generar las condiciones que favorecen mercados estables que, a su vez, atraen inversiones y crean empleos", instó el presidente del BM.

Kim aseguró que "Argentina está yendo por ese camino. Argentina va en una dirección prometedora, ha emprendido reformas difíciles para estabilizar la economía, abrir Argentina al mundo y aumentar la transparencia, entre otras cosas".

"Esas reformas están sentando las bases que ayudarán a una mayor inversión y creación de empleo de manera sostenbile", realzó, para luego estimar que el país austral "crecerá 2,7 por ciento este año, un avance significativo, especialmente considerando la contracción del año pasado".

Durante su visita, el funcionario tendrá también encuentros con el ministro de Finanzas, Luis Caputo y otros miembros del gabinete presidencial, para "discutir sobre oportunidades para invertir en infraestructura y capital humano con el propósito de incrementar la competitividad del país e impulsar la creación de empleos".

El Banco Mundial trabaja con el país austral en diversas áreas, como energías renovables, agricultura, desarrollo humano, medio ambiente, infraestructura y desarrollo del sector privado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino