Presidente argentino sigue en Berlín gira centrada en deuda pública

Presidente argentino sigue en Berlín gira centrada en deuda pública

03/02 - 14:25 - Alberto Fernández se encuentra desde el domingo en la capital alemana, donde llegó procedente de Italia.

El presidente argentino, Alberto Fernández, prosigue este lunes (03.02.2020) su ronda de contactos internacionales con una reunión en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, en el arranque de una semana considerada clave para la deuda pública del país sudamericano.

Ambos mandatarios se reunirán sobre las 19.00 GMT en la Cancillería, para una reunión de trabajo, el punto principal de la jornada de Fernández en Berlín. Merkel y Fernández comparecerán juntos ante los medios antes del encuentro.

Visita a Italia

Anteriormente, Fernández se había reunido en Roma con el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dogyu, con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y fue recibido en audiencia por el Papa Francisco.

Su visita a Italia estuvo presidida por la cuestión de la deuda. El propio Fernández reconoció el sábado, en declaraciones desde Europa a medios argentinos, su preocupación por la situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires, necesitada de un acuerdo con acreedores de la deuda.

Se espera que este lunes se una a la delegación presidencial argentina su ministro de Economía, Martín Guzmán, quien desde Alemania seguirá viaje a Italia para reunirse el miércoles en el Vaticano con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Otros puntos de la gira

La definición de la situación en la provincia de Buenos Aires, por un lado, y las negociaciones a escala internacional con el FMI son dos puntos que marcan la gira de Fernández. A los encuentros de alto nivel en Berlín seguirán, el martes, una reunión en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otra, el miércoles en París, con el líder francés, Emmanuel Macron.

La provincia de Buenos Aires está al borde del cese de pagos. Este lunes vencerá el plazo extendido ya para que tenedores de un bono en dólares consientan en aplazar hasta mayo un vencimiento de capital por 250 millones de dólares.

Fernández, en el cargo desde el pasado diciembre, busca en paralelo un acuerdo con el FMI para reprogramar la deuda externa y también con acreedores privados. En ese sentido, se considera de gran trascendencia su encuentro con Merkel, la líder de la primera economía de la zona euro y el país europeo de más peso en el FMI. (EFE)

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino