Presidente argentino se reunirá con asesor de Seguridad de EEUU

Presidente argentino se reunirá con asesor de Seguridad de EEUU

El presidente argentino, Alberto Fernández, sostendrá hoy en esta capital un encuentro con el asesor de seguridad estadounidense, Jake Sullivan, uno de los funcionarios de alto rango del Gobierno de Joe Biden.

En una gira que lo llevó la víspera a Brasil, según precisó la Casa Rosada, el Jefe de Estado argentino y el funcionario norteamericano se reunirán en la Residencia de Olivos al filo del mediodía.

Se trata de la tercera visita que realiza una persona de la administración demócrata en lo que va de 2021 en Argentina y se espera que entre los tópicos a abordar estén lo relativo a la recuperación de la pandemia, la cumbre regional climática y el crecimiento económico.

'Del lado de Argentina, la postura es más bilateral e incluye un tema ya usual en las charlas con funcionarios estadounidenses: la negociación con el Fondo Monetario Internacional, una en la que el apoyo de Estados Unidos siempre es crucial', precisó en una reciente nota el diario Página 12.

Según había adelantado la Casa Blanca, Sullivan discutirá en este país 'el fortalecimiento de los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales, incluida la recuperación pandémica, la cumbre climática regional, el crecimiento económico compartido y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo'.

Acompañan al funcionario estadounidense, el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental Juan González, y el secretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, entre otros directivos de la administración Biden.

Su visita ha generado oposiciones dentro de varias fuerzas políticas como el Partido Comunista, que en un comunicado titulado 'Fuera yanquis de Argentina', manifestó su preocupación por la llegada de 'una task force (fuerza de tarea) diplomática de Estados Unidos, que pretende influir en el curso de la política interna y exterior de Argentina'.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino