Presidente argentino rumbo a Italia para Cumbre del G20

Presidente argentino rumbo a Italia para Cumbre del G20

El presidente argentino, Alberto Fernández, viajó hoy rumbo a Roma, Italia, para asistir desde mañana a la Cumbre de Jefes de Estado del G20, primera escala de un itinerario que sellará en Glasgow, Escocia.

El gobernante partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con una comitiva que incluye a varios de sus ministros y asesores, entre ellos el canciller Santiago Cafiero y el titular de Economía, Martin Guzmán.

La agenda oficial en Italia comenzará este sábado en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde los líderes y Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida y, tras la tradicional foto oficial del evento, participarán en la primera sesión plenaria del G20, que se realizará bajo el tema Economía global y salud global.

En Roma también mantendrá de forma paralela varias reuniones bilaterales con líderes como la canciller federal alemana Ángela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

También al filo del mediodía sostendrá un encuentro con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en el cual se espera que traten sobre los avances para lograr un acuerdo sobre la deuda pendiente con ese organismo.

Además, Fernández participará en el encuentro de bienvenida con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi y a otro que ofrecerá el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el Palazzo del Quirinale.

El domingo también sostendrá varios encuentros, entre ellos con la Reina Máxima de Países Bajos, el director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y ese mismo día se trasladará a la ciudad de Glasgow, para la Cumbre de Líderes de la COP 26.

El presidente Fernández intervendrá en la sesión plenaria que se desarrollará el martes y ese mismo día en la noche emprenderá el regreso al país.

En conferencia de prensa la víspera, la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, adelantó que Argentina llevará a Glasgow una propuesta para reducir sus emisiones de efecto invernadero en un 27 por ciento más en la lucha para combatir el cambio climático.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino