Presidente argentino lanzará Mesa de Trabajo relativa a Malvinas

Presidente argentino lanzará Mesa de Trabajo relativa a Malvinas

El presidente argentino, Alberto Fernández, lanzará hoy una Mesa de Trabajo Interministerial enmarcada en elaborar estrategias para la difusión y concientización en torno a la soberanía nacional sobre Islas Malvinas, territorio usurpado por el Reino Unido.

Titulada Agenda Malvinas 40 años, la iniciativa verá la luz en vísperas de que el país celebre el Día de la Soberanía Nacional, que recuerda la histórica batalla de la Vuelta de Obligado, hace 176 años atrás.

Según una nota de la Casa Rosada, el mandatario estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, entre otros funcionarios.

La propuesta coincide con la conmemoración por los 40 años del conflicto del Atlántico Sur que se cumplirán en 2022, tiene como lema Malvinas nos une.

Entre sus ejes centrales, está la reafirmación de la soberanía de esta tierra austral sobre Islas Malvinas, territorio en disputa desde 1833, el llamado a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido; la ratificación del compromiso de la democracia argentina con los medios pacíficos para la resolución de controversias y el respeto al derecho internacional.

La mesa de trabajo estará integrada por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Cultura; Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación, e Interior.

Igualmente, trabajará de forma coordinada con el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, además de las organizaciones de excombatientes y familiares, universidades, observatorios, y los gobiernos provinciales y municipales.

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa, que desembocó en un conflicto armado, con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos en 1982.

En múltiples ocasiones esta nación ha llamado a la contraparte a reanudar las conversaciones para avanzar en la negociación de la solución pacífica y duradera de la controversia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino