Presidente argentino agradece apoyo de Alemania y España en negociaciones con FMI

Presidente argentino agradece apoyo de Alemania y España en negociaciones con FMI

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, valoró durante la cumbre del G20 el apoyo de sus pares de Alemania, Angela Merkel, España, Pedro Sánchez, y Francia, Emmanuel Macron, en las conversaciones que lleva adelante el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

“Fernández reiteró a la canciller su agradecimiento por el apoyo de Alemania para que la Argentina logre un acuerdo sustentable con el Club de París y con el FMI”, señaló el Gobierno en un comunicado.

De igual modo, el mandatario “agradeció muy especialmente el apoyo brindado por Francia” y el apoyo de España “en las negociaciones que lleva adelante la Argentina con el FMI y el Club de París”.

En su primera reunión bilateral, el presidente se despidió de Merkel, quien está por dejar su cargo tras 16 años al frente del Gobierno alemán.

El Ejecutivo argentino recordó que Alemania es el principal socio comercial de la Argentina en la Unión Europea (UE) y el comercio bilateral superó los 2.700 millones de dólares en 2020.

En su reunión con el presidente francés, Alberto Fernández confirmó sus coincidencias con Macron sobre la acción climática, la preservación de la biodiversidad y la igualdad de género.

El gobernante argentino, que este domingo viajará a Glasgow, Escocia, para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), ratificó el compromiso de su gobierno con la implementación del Acuerdo de París.

“Fernández y Macron acordaron seguir trabajando de manera coordinada en el marco del Foro Generación Igualdad, en el que la Argentina colidera la Coalición de Acción sobre Autonomía Corporal y Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos”, señaló el Ejecutivo.

En relación al ámbito comercial, ambos presidentes coincidieron en impulsar los sectores de energías renovables, infraestructura y automotriz.

También hablaron de aumentar su cooperación científico-tecnológica, puesto que Francia es el primer socio internacional de Argentina en esta esfera, con más de 100 proyectos bilaterales en ejecución.

Diálogo con España
En su encuentro con su par del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se abordaron los desafíos que entraña la pandemia del COVID-19.

Además de agradecer el apoyo de España en las negociaciones con el FMI y el Club de París, Alberto Fernández agradeció la donación de 2.202.800 vacunas al país a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que trata de garantizar un acceso equitativo de las vacunas.

Los dos gobernantes prometieron avanzar en el “Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica para el bienio 2021-2023” y en fortalecer sus relaciones comerciales.

España, señaló el Ejecutivo, es el cuarto socio comercial de la UE y el segundo inversor externo de Argentina, nación que constituye el sexto destino de inversión externa española en el mundo.

El presidente argentino también mantuvo reuniones con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Para este domingo, el mandatario se encontrará con la reina Máxima de los Países Bajos, con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El mandatario argentino criticó el préstamo que otorgó a su país el FMI durante su intervención en el primer panel de la cumbre del G20, que tiene lugar en Roma.

A finales de septiembre, Argentina pagó 1.884 millones de dólares al Fondo para saldar el primer pago correspondiente al préstamo de 44.000 millones de dólares que contrajo el Ejecutivo anterior de Mauricio Macri.

La deuda de Argentina con el FMI llega en la actualidad a los 43.092 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Economía actualizadas al 30 de septiembre.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino