Presidente argentino afirma ser "optimista" por baja de inflación

Presidente argentino afirma ser "optimista" por baja de inflación

El presidente argentino, Mauricio Macri, sostuvo hoy que es "optimista" por la baja de la inflación, de 1,2 por ciento en junio para un acumulado de 11,8 por ciento en el primer semestre del año.

BUENOS AIRES, 12 jul (Xinhua) -- El presidente argentino, Mauricio Macri, sostuvo hoy que es "optimista" por la baja de la inflación, de 1,2 por ciento en junio para un acumulado de 11,8 por ciento en el primer semestre del año.

El jefe de Estado visitó este miércoles la provincia de Córdoba, centro del país, donde ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió al índice de precios al consumidor presentado el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el primero de alcance nacional, que incluye a 39 centros urbanos del país.

"Por suerte estamos bajando la inflación, como nos habíamos comprometido. Seguimos consolidando una tendencia hacia la baja", expresó Macri, quien se manifestó "optimista" ya que de esa manera Argentina podría terminar "con el impuesto más perverso que puede cobrar un gobierno y que el anterior gobierno lo cobraba y nos mentía".

"Ahora el INDEC dice la verdad, que a veces incómoda, pero sabiendo la verdad nos podemos comprometer todos para trabajar juntos y resolver los problemas, que es lo que estamos haciendo", agregó.

Según Macri, todavía "estamos lejos de donde queremos llegar, pero hemos avanzado mucho desde el punto de partida".

En marzo, la inflación había sido de 2,4 por ciento, mientras que en mayo el dato fue de 1,3 por ciento.

El gobierno argentino reportó el martes una inflación de 1,2 por ciento para junio, por efecto de subas en los rubros vinculados a la recreación, la cultura, vivienda, servicios públicos y salud, según un informe del INDEC.

El organismo no presentó la serie mensual histórica, lo que imposibilita la evaluación respecto al mes de mayo.

La inflación acumulada en el primer semestre es de 11,8 por ciento.

Para este año el Banco Central de Argentina (BCRA) fijó una meta inflacionaria de 17%.

La inflación ha sido uno de los principales desafíos del país, con un acumulado de 700 por ciento en la última década, según la estimación oficial.

El índice dado a conocer este martes es de carácter nacional y releva 320 mil precios en 39 ciudades de todo el país.

Según la consultora especializada Elypsis, "la inflación mensual promedio para lo que resta del año deberá ser de 0,76 por ciento para alcanzar el target del BCRA. Nosotros esperamos que se ubique en promedio en 1,45 por ciento, para finalizar el año con un 22 por ciento de inflación".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino