Presidente Arce anuncia 15 millones de dosis de vacunas y pide desmontar el miedo a la pandemia

Presidente Arce anuncia 15 millones de dosis de vacunas y pide desmontar el miedo a la pandemia

12:46 - La prevalencia se ocultó hasta en un 100%, dijo el Primer Mandatario

Desde la siguiente semana y hasta mayo, 15 millones de dosis de vacunas llegarán a Bolivia para inmunizar a sus habitantes, informó el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en su mensaje a la nación por el Día del Estado Plurinacional. Y agregó que ahora se debe enfrentar la pandemia sin el miedo que generaron las exautoridades.

“Nuestro gobierno, desde el primer día, realizó gestiones directas con quienes están produciendo las vacunas y logramos asegurar la provisión de más de 15 millones de dosis que comenzarán a llegar al país desde la próxima semana para la tranquilidad de la población”, dijo Arce en su discurso.

Bolivia está al borde de los 200 mil casos de contagios por Covid-19 y a casi 10 mil muertos, desde que declaró la cuarentena en marzo del pasado año. Arce dijo que el gobierno de Jeanine Áñez ocultó las cifras reales de los casos que se publicaban durante 11 meses.

“El pueblo fue abandonado a su suerte, hoy sabemos que hubo una prevalencia oculta de más del 100%, por lo tanto, los datos que nos mostraban no eran reales y la falta de voluntad para adquirir pruebas a fin de identificar los contagios denota la intencionalidad de ocultar la verdad al pueblo boliviano”, dijo Arce.

En esa oportunidad, dijo, se realizaron algo menos de 250 mil pruebas de PCR en el subsector público pruebas de mucha sensibilidad y especificidad pero que necesitaban laboratorios de alta complejidad y tiempo para la entrega de resultados.

Agregó que los laboratorios públicos no abastecían para realizar los análisis y la gente tuvo que recurrir a los laboratorios privados, lo que elevó el costo del tratamiento que debían realizar los pacientes.

Frente a esas fallas, Arce dijo que la población tuvo que recurrir a medicinas alternativas y tradicionales para superar la enfermedad, “las cuales fueron despreciadas”, por el gobierno de Áñez.

El miedo

Según el Presidente, el anterior gobierno cimentó su estrategia en el encierro y la reclusión de las personas como principal medida, que no tuvo resultados, dijo; a tiempo de remarcar que los casos fueron alterados por las propias autoridades.

“Hemos aprobado un plan estratégico de salud para enfrentar a la pandemia que, a diferencia del pasado, no está cimentado en el miedo y la represión, sino en la prevención y la contención de la pandemia”.

Aseguró que las gobernaciones y los municipios recibieron recursos para encarar esta segunda ola que amenaza con mayor virulencia a las familias bolivianas. Arce manifestó que espera que hasta el arribo de las vacunas se trabaje de forma responsable.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino