Presidente anuncia reformulación de Ley Antiterrorista y fija plazo de 150 días para "Plan Desarrollo y Paz en La Araucanía"

Presidente anuncia reformulación de Ley Antiterrorista y fija plazo de 150 días para "Plan Desarrollo y Paz en La Araucanía"

La moción ingresará la primera semana de abril al Congreso y contempla once medidas. En tanto, el ministro Alfredo Moreno liderará el comité encargado de elaborar el proyecto para la región.

La moción ingresará la primera semana de abril al Congreso y contempla once medidas. En tanto, el ministro Alfredo Moreno liderará el comité encargado de elaborar el proyecto para la región.

"En esta región en particular, hemos vivido actos de terrorismo, y este Presidente no va a permanecer indiferente frente a esto. No es solamente una opción, lo siento como mi obligación".

Fue parte del discurso del Presidente Piñera ayer en su primera visita regional a La Araucanía, donde anunció que reformulará la Ley Antiterrorista.

Poco antes de las 11 de la mañana, el Mandatario aterrizó en Temuco, donde fue recibido por el intendente Luis Mayol. Con paraguas para evitar la lluvia incipiente, las autoridades se trasladaron hasta la intendencia para sostener un Consejo de Seguridad Macrozona. Allí, Piñera entregó su primer discurso, rodeado de parlamentarios oficialistas de la zona, además de Jorge Luchsinger McKay, hijo del matrimonio asesinado en la comuna de Vilcún.

"Voy a proceder a firmar una indicación que reformula nuestra Ley Antiterrorista. Esta indicación permite poner a Chile a la vanguardia en la materia de instrumentos legales para combatir el terrorismo, no solamente en nuestro continente, sino que a nivel mundial", señaló Sebastián Piñera.

El Mandatario manifestó estar "absolutamente convencido, y así lo hemos conversado con muchos personeros de nuestra coalición Chile Vamos, pero también de la actual oposición, de que esta nueva ley es absolutamente urgente y necesaria. Tengo la más plena confianza de que vamos a contar con un apoyo mayoritario".

Piñera explicó que las indicaciones proponen una nueva definición penal del terrorismo, "que permita evitar los problemas de subjetividad y facilitar una interpretación objetiva de la prueba de los hechos o de las conductas de dicho delito por parte de la fiscalía y tribunales". Además, incorpora técnicas investigativas, como agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas e interceptaciones de comunicaciones.

En el anuncio destacó la ausencia de los parlamentarios de oposición. Si bien desde la Presidencia señalaron que fueron invitados, algunos reclamaron que fueron notificados recién ayer después de la actividad.

Uno de los ausentes, el senador Francisco Huenchumilla (DC), a través de Twitter señaló: "El conflicto de La Araucanía es un problema político. Este terrorífico proyecto del Gobierno sobre la Ley Antiterrorista aparece direccionado al pueblo mapuche y lo criminaliza. Mal comienzo y un error político para su anunciada política de acuerdos. Nos vemos en el Senado". En la misma línea, Mario Venegas (DC) publicó: "El Presidente Piñera comunicará al país su estrategia para enfrentar los graves problemas de La Araucanía. Sin embargo, como actor político de la región, aún no he sido convocado, y para enfrentar un problema país, se requiere de unidad".

El senador PPD por la región, Jaime Quintana, criticó que "hace tan solo 10 días, el Presidente Piñera anunció acuerdos nacionales, pero estos no se hacen solo con los del mismo sector, se hacen entre distintas fuerzas. Hubiese sido aconsejable que estos anuncios y sus contenidos se hubieran conversado antes con la oposición". Uno de los presentes y que destacó la indicación fue Jorge Luchsinger McKay, quien aseguró: "Llamaría al Congreso a apoyar las indicaciones y que esto se traduzca en una ley que funcione para todos los ciudadanos y que resguarde los derechos de las personas y las víctimas a nivel nacional".

En medio de las críticas a los anuncios por parte de los parlamentarios de oposición, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, improvisó un punto de prensa en pleno aeropuerto antes de despegar a Santiago, y señaló: "He escuchado alguna crítica que señala que sería 'terrorífica' la propuesta. Es un profundo error, lo único terrorífico es la acción terrorista".

Plan de desarrollo

"Para defender de verdad los derechos humanos, hay que tener voluntad de combatir al terrorismo", señaló el Presidente frente a 570 representantes de la sociedad civil, en el gimnasio municipal de la comuna de Padre Las Casas.

En la actividad participó el único parlamentario de la oposición, Ricardo Celis (PPD), quien explicó: "Fui invitado solo a la actividad de la tarde, y hubiese esperado, en este ambiente de diálogo que se ha comentado tanto, una invitación a todas las actividades. Los anuncios de la tarde son cosas que ya hemos escuchado y que han estado ocurriendo".

En esta instancia, el Presidente Piñera dio un plazo de 150 días para que a través de un comité de ministros, encabezado por Alfredo Moreno, se elabore el Plan Desarrollo y Paz en La Araucanía. Entre las medidas está el facilitar la participación de los pueblos originarios en la industria del turismo, regularizar los títulos de propiedad de tierras indígenas y avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, entre otras.

Con el nombramiento de Jorge Retamal a la cabeza de la Conadi culminó su gira.

Las indicaciones contienen una nueva definición del tipo penal del terrorismo, incorpora técnicas investigativas, como agentes encubiertos, y restringe beneficios a los condenados por esta ley, entre otras.

Las indicaciones contienen una nueva definición del tipo penal del terrorismo, incorpora técnicas investigativas, como agentes encubiertos, y restringe beneficios a los condenados por esta ley, entre otras.

"Este terrorífico proyecto sobre ley antiterrorista aparece direccionado al pueblo mapuche y lo criminaliza. Mal comienzo y un error para su política de acuerdos. Nos vemos en el Senado".

Francisco Huenchumilla / Senador DC

"Los anuncios abarcan aspectos que hasta ahora no habíamos considerado, como el terrorismo".

José García Ruminot / Senador RN

"Los acuerdos nacionales no se hacen solo con el mismo sector. Hubiese sido aconsejable que estos anuncios se hubieran conversado antes con la oposición".

Jaime Quintana / Senador PPD

"Esto va a permitir modernizar la ley para una efectiva investigación. Espero que los parlamentarios se comprometan con la paz y acepten legislar".

Carmen Gloria Aravena / Senadora Evópoli

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino