Presidenta rechaza renuncia de Aleuy y se prolonga crisis en el Gobierno por diferencias para enfrentar violencia en La Araucanía

Mandataria le solicitó tomarse 18 días de vacaciones durante un encuentro que duró cerca de 30 minutos:

Presidenta rechaza renuncia de Aleuy y se prolonga crisis en el Gobierno por diferencias para enfrentar violencia en La Araucanía

El subsecretario decidió abandonar el cargo el viernes pasado, por lo que antes de trasladarse hasta el despacho presidencial ya estaba desocupada su oficina. En el PS afirman que su decisión es irreversible. Pese a ello, el ministro Mario Fernández dijo: "Va a volver al cargo, merece cargar las pilas" .

De manera inusual, el subsecretario Mahmud Aleuy llegó ayer a su oficina a las 10:27 horas. En su poder ya tenía una carta de renuncia que había redactado el día anterior y que tenía contemplado presentarle durante la jornada a la Presidenta Michelle Bachelet. Se trataba de un texto simple, en que le agradecía su confianza, pero que no abordaba el motivo de su salida de Interior: la decisión que adoptó el Gobierno el viernes pasado de retirar el carácter terrorista que se interpuso contra cuatro mapuches acusados de quemar una iglesia evangélica, con el objetivo de que depusieran una huelga de hambre que se extendió más de 110 días.

Aleuy decidió abandonar su cargo ese mismo viernes. El subsecretario había sido un firme partidario de la acción judicial y se enteró en Argentina -donde viajó a recolectar información de la Operación Huracán, que el 23 de agosto culminó con la detención de ocho mapuches y el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul- del giro gubernamental. Pensaba, como transmitió al diputado Osvaldo Andrade (PS), que aquella desautorización le hacía inviable continuar ejerciendo su labor. Más aún cuando el ministro Marcos Barraza señalara en entrevista con "El Mercurio", publicada en su edición del sábado, que en el operativo policial "se abusó de efectismo comunicacional".

El subsecretario subió a las 17:49 horas de ayer sin chaqueta hasta el despacho de la Presidenta por un pasillo interno de La Moneda. En la reunión, que se extendió cerca de media hora, le entregó su carta de renuncia y las razones de su partida. Pero la Jefa de Estado, de acuerdo a personeros oficialistas, rechazó su decisión y le pidió tomarse 18 días de vacaciones.

Minutos después del encuentro se dio a conocer una declaración de la Subsecretaría del Interior: "La subsecretaría informa que Mahmud Aleuy hará uso de su feriado legal a partir del miércoles 4 de octubre (hoy) de 2017. En su reemplazo asumirá como subsecretario del Interior (s) el jefe de la División de Gobierno Interior, Mario Ossandón".

Oficina desocupada

Aleuy regresó abatido a su oficina, que había desocupado antes de reunirse con la Jefa de Estado.

La declaración pública emitida por la subsecretaría no señalaba si regresaría o no al cargo, prolongando de esta manera la crisis que se instaló en La Moneda a raíz de las diferentes visiones respecto de cómo enfrentar la violencia en La Araucanía. Se trata de un escenario que se produce solo días después de la detención de ocho mapuches acusados por asociación ilícita con carácter terrorista y cuando la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones decidió rechazar ayer la modificación de la prisión preventiva de los cuatro huelguistas acusados por la quema de la iglesia evangélica (ver C 3). Anoche, sin embargo, Ossandón dijo que sabía "exactamente lo que tengo que hacer". A esa altura se generaban distintas reacciones en el Congreso, en Valparaíso (ver frases).

Entre los cercanos de Aleuy, reconocido por su fluida relación con la Presidenta desde sus años de adhesión a la "Nueva Izquierda" del PS, señalan que su decisión de renunciar hasta ahora es irreversible.

Una opinión distinta manifestó el ministro del Interior, Mario Fernández. "Va a volver al cargo, merece cargar las pilas. Por supuesto que cuenta con el respaldo de la Presidenta", dijo a "El Mercurio" el secretario de Estado, quien destacó que él forma un buen equipo con el subsecretario. En La Moneda se señala que sus vacaciones se deben a su estado de salud, producto de una antigua operación en la espalda, lo que se descarta en el oficialismo.

En el PS, sin embargo, resintieron que Fernández señalara el día anterior que Aleuy estuvo informado -a través del jefe jurídico de la subsecretaría, Luis Correa Bluas- de las decisiones que se adoptaron en torno a los huelguistas. Los socialistas dicen que el ingeniero no fue avisado de la determinación, donde también participó la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte.

Tensión en La Moneda

La decisión de Aleuy surgió en medio de un escenario de divisiones en la Nueva Mayoría, donde ayer la diputada Karol Cariola (PC) salió a defender al ministro Barraza, mientras los presidentes del PR, Ernesto Velasco, y de la DC, Matías Walker, lo criticaban.

La tensión marcó el ambiente durante toda la jornada en La Moneda. El subsecretario se mantuvo encerrado en su despacho y solo se le vio cruzando hasta las dependencias del ministro Fernández, quien, a su vez, suspendió sorpresivamente su participación en la inauguración de una tenencia de Carabineros, en Providencia, y permaneció en La Moneda.

Uriarte también llegó hasta Interior. Y, en una situación poco usual, habló con la prensa y dio señales de normalidad: "Estamos trabajando como trabajamos todos los días en el Gobierno".

Al mediodía, Aleuy se ausentó del comité policial que se desarrolló en su repartición. Fue representado por Correa Bluas.

Se esperaba que Aleuy se reuniera con la Mandataria a primera hora. El encuentro, sin embargo, se realizó después de que la Jefa de Estado recibiera a la ministra de la Infancia y Equidad de Género de Suecia, Åsa Regnér, y tras grabar imágenes para una campaña del gobierno.

"No es un triunfo del PC (recalificar la querella), sino de quienes piensan que hay un camino diferente para solucionar el conflicto en La Araucanía". GUILLERMO TEILLIER Presidente del Partido Comunista

"Las declaraciones del ministro Barraza eran absolutamente desafortunadas. Creo que Aleuy debe mantenerse en el gobierno". ANDRÉS ZALDÍVAR Presidente del Senado

"Los militantes debemos estar firmes con nuestra Presidenta hasta el último día de su mandato. Como conozco al subsecretario Aleuy y sé de su compromiso, estoy seguro que reasumirá sus funciones". ANDRÉS SANTANDER Secretario general del PS

"Lo aconsejable es despejar con prontitud si este alejamiento es transitorio o definitivo, y eso le corresponde al ministro Fernández". JAIME QUINTANA Senador PPD

"El PC tiene cooptado al Gobierno. Hoy mandó de vacaciones a Aleuy e hipotecó la lucha contra el terrorismo". ALBERTO ESPINA Senador RN

W. Díaz; A. Peró y J. Martínez

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino