Presidenta interina de Bolivia ordena expulsión de 725 cubanos

Presidenta interina de Bolivia ordena expulsión de 725 cubanos

18:38 - En la víspera, otros cuatro miembros de la Embajada de Cuba fueron arrestados, acusados de haber financiado a vándalos para que generen terror y desmanes en La Paz.

La presidenta interina de BoliviaJeanine Añez, inició su gobierno rompiendo relaciones con los principales países aliados de su antecesor Evo MoralesCuba Venezuela.

Según dijo a la prensa la actual canciller boliviana, Karen Longaric, serían alrededor de unos 725 ciudadanos cubanos los que estarían retornando a sus países desde este viernes 16 de noviembre.

Se trataría de profesionales que se desempeñaban en áreas de la comunicación y la salud, según explicó la representante de la cartera de Relaciones Exteriores de Bolivia.

“Hoy día he tenido una larga conversación con el canciller de CubaBruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”, dijo ante los medios en La Paz.

Además de trabajos ligados a la salud y la comunicación, el nuevo Gobierno cree que Cuba también brindaba asistencia en inteligencia táctica a Evo Morales, así como lo hace en Venezuela.

“Vamos a tomar las acciones, pero todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconstituir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y fundamentalmente al respeto de los derechos humanos”, agregó.

La tarde del último miércoles 13 de noviembre, cuatro ciudadanos cubanos fueron arrestados por la policía de Bolivia, acusados de organizar y financiar protestas contra el Gobierno interino de Jeanine Añez y a favor del retorno del expresidente Evo Morales.

Aquellos cuatro cubanos que fueron arrestados forman parte del personal técnico de la Embajada de Cuba en Bolivia, como integrantes de la Brigada Médica Cubana en la nación altiplánica.

Jeanine Añez rompe vínculos con Nicolás Maduro

Bolivia anunció que expulsará a todos los funcionarios de la embajada de Venezuela en La Paz, por la ‘’violación de normas diplomáticas’’ tras supuestamente involucrarse en asuntos internos, según informó este viernes la canciller del gobierno interino, Karen Longaric.

“Se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor Nicolás Maduro”, expresó la diplomática partidaria de la mandataria transitoria Jeanine Añez.

Longaric afirmó que los políticos venezolanos ‘’violaron las normas de la diplomacia y se los declara persona no grata’’, por lo que tomarán medidas durante la jornada para facilitar su retirada.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino