Presentan nueva denuncia contra el presidente de Chile

Presentan nueva denuncia contra el presidente de Chile

La lista de acusaciones que pesan sobre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sumó hoy una más, presentada por representantes del partido opositor Revolución Democrática en un juzgado de garantía en esta capital.

En este caso, la querella criminal por delitos de lesa humanidad incluye también al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; al extitular de esa cartera Andrés Chadwick, al director de Carabineros, general Mario Rozas; y el intendente metropolitano, Felipe Guavara.

El texto de la denuncia señala que todos son autores, encubridores y/o cómplices del delito de crimen de lesa humanidad establecido en la legislación vigente en Chile, así como por lo previsto en el Estatuto de Roma.

La excandidata presidencial Beatríz Sánchez explicó que los demandantes siguieron la vía institucional, pero su próximo paso será exigir responsabilidades por la vía penal, ya sea en las cortes penales nacionales o internacionales.

Sánchez señaló que en Chile existe un poder político que tiene que hacerse responsable de que existan garantías para que la población manifieste libremente su derecho a protestar. El documento presentado en el juzgado expone numerosos casos de personas que sufrieron la violación de alguno de sus derechos fundamentales desde el comienzo de las protestas populares el 18 de octubre de 2019.

Sobre este tema el fiscal nacional, Jorge Abbott, declaró a la prensa que en caso de ser admitida por un juez, la querella pudiera quedar a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich

Precisamente, según se informó este martes, esa instancia alista las primeras diligencias de otras querellas presentadas anteriormente contra Piñera y otras altas figuras del gobierno, por violaciones de derechos humanos.

Además, contra el mandatario existen hasta ahora 11 acciones judiciales emprendidas por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) a nombre de personas que denuncian haber sufrido agresiones o mutilaciones por carabineros.

Al respecto el presidente de la CChDH, Carlos Margotta, afirma que el gobernante está llamado a responder respecto de sus acciones y omisiones, según lo establece la legislación vigente que tipifica los crímenes contra la humanidad.

Explicó que la ley 20.357 establece claramente la responsabilidad de los jefes militares y las autoridades civiles respecto a este tema.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino