Preocupa la disminución de la faena

Preocupa la disminución de la faena

Una tremenda preocupación existe en el sector de la producción ganadera por la gran disminución de la faena, debido a que los mercados de exportación están muy complicados y por los bajos precios de animales, que hacen absolutamente insostenible la producción, además de la sequía que golpea al campo, explicó ayer en una entrevista el empresario ganadero Mario Balmelli, directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC).

“La coyuntura nacional e internacional por la pandemia nos posiciona en una crisis sin precedentes en la historia económica mundial”, dijo.

Unos 500.000 trabajadores

Añadió que la crisis ganadera se puede complicar todavía mucho más y llegar a tener una connotación social dramática, porque involucra a alrededor de 500.000 trabajadores a los que se debe proteger, por lo que debe ser también motivo de preocupación del Gobierno.

“Lo que no vemos todavía es la luz al final del túnel, tal como ya sucede en los otros países del Mercosur”, expresó Balmelli.

Comentó que según las informaciones, China continental empezó a comprar carne bovina y prevé aumentar su consumo.

La expectativa es que por su descomunal población de 1.400 millones de habitantes constituya un pulmotor para el mercado internacional del rubro.
Se espera que compre más carne que en el año 2019 y a mejores precios
promedios.
Sin embargo, el Paraguay, al no tener relación diplomática con China, la reactivación de la ganadería deberá venir por la mejora que se produzca en los más importantes mercados, tales como Chile, Rusia, Israel, Brasil y Taiwán, entre otros que hasta la fecha aún no han dados señales de recuperación.

“No cuestionamos las decisiones diplomáticas del Ejecutivo, pero no obstante, y sin perjuicio de otras partes, el Gobierno debería buscar y encontrar en el corto plazo alguna manera de poder vender carne a ese gran mercado de China”, propuso el productor.

La mayoría de los expertos y analistas destacan que será el sector agropecuario el pilar de la recuperación de la economía en nuestro país, motivo por el cual el Gobierno debería poder replantear su relacionamiento con China continental y
permitir que nuestro país, que exporta el 70% de su producción de carne al exterior y hoy tiene limitada colocación, acceda a ese mercado.

Proyecto para crear un instituto de la carne

El entrevistado opinó que ahora más que nunca se evidencia la falta de un marco institucional de trabajo entre los productores, la industria y el Estado, lo que hace impostergable la creación de un instituto paraguayo de la carne, con participación del Senacsa, para facilitar la articulación de las gestiones logradas y la homologación de los acuerdos entre ambas partes, opinó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino