Preocupa exención impositiva que aplica Argentina

Preocupa exención impositiva que aplica Argentina

La decisión del gobierno de Argentina de convertir la provincia fronteriza de Misiones en una zona franca genera preocupación en el sector comercial y empresarial de esta capital departamental

Medios argentinos señalan que la provincia de Misiones creará una zona de desarrollo productivo, tecnológico y exportador con una exención de los impuestos nacionales, a fin de potenciar la economía de la región beneficiada.

“Muy malo para nosotros. Con un duty free ya nos afectó muchísimo. Imaginate lo que va a ser con un montón de duty free por todas las ciudades de frontera de Misiones. A Ciudad del Este y Encarnación les va a matar”, sostuvo Natalia Ramírez Chan, asesora financiera de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

La ciudad fronteriza de Puerto Yguazú (Argentina) cuenta con una tienda free shop mientras que en Foz de Iguazú (Brasil) se encuentran en proceso de instalación otros cinco duty free.

Piden propuesta similar en Paraguay
“Nuestro Gobierno también tiene que evaluar qué propuesta implementar para los comerciantes de la frontera de Paraguay. Si no nos dan un régimen especial, lamentablemente no podemos competir”, recalcó Ramírez Chan.

Los gremios empresariales y comerciales de la frontera habían presentado una propuesta al Gobierno paraguayo para transformar el circuito comercial en zona franca, para promover el turismo de compras, pero la idea no fue aceptada. Ciudad del Este cuenta con dos empresas bajo régimen de zonas francas, distantes 11 kilómetros del Puente de la Amistad. No obstante, se dedican a la fabricación de productos varios, no así al comercio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino