Preocupa a argentinos suspensión

Preocupa a argentinos suspensión

Los Andes indica que el pasado miércoles, el gobierno brasi­leño informó que interrum­pió la vacunación contra la aftosa en los estados de Río Grande Do Sul, Acre, Rondo­nia, Mato Grosso y en algunas zonas del Amazonas

Los problemas logísticos que provoca la pandemia de coro­navirus y una decisión del gobierno brasileño ponen en riesgo la prevención de la aftosa en los rodeos gana­deros de Brasil y Paraguay que limitan con las provin­cias argentinas de Misio­nes, Corrientes y Formosa, publicó ayer el medio digital argentino Los Andes.

El artículo escrito por Cla­rín Rural especial para Los Andes indica que el pasado miércoles, el gobierno brasi­leño informó que interrum­pió la vacunación contra la aftosa en los estados de Río Grande Do Sul, Acre, Rondo­nia, Mato Grosso y en algunas zonas del Amazonas. No lo hacen por el Covid, sino por­que quieren conseguir el esta­tus de región “libre de fiebre aftosa sin vacunación” por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Las autoridades explicaron que la suspensión es un prere­quisito para lograr ese esta­tus de país libre sin vacuna­ción, como la prohibición del ingreso de animales vacuna­dos en las zonas menciona­das por lo menos por periodo de 12 meses. La Dirección de Salud Animal de Brasil tam­bién dijo que dejarán de apli­car 30 millones de dosis con­tra la aftosa en estos estados.

Añade que también el 2 de abril, el gobierno paraguayo, a través de su organismo sanita­rio (Senacsa), suspendió tem­poralmente el segundo período de vacunación en todo el terri­torio nacional por las dificulta­des que genera el coronavirus. Agrega que en los productores ganaderos del NEA (noreste argentino) hay preocupación porque tienen fronteras con estos dos países y la detección de un brote de la enfermedad paraliza las exportaciones de carne y puede afectar el esta­tus sanitario de todo un país.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino