Precios mundiales de los alimentos tocan máximos de seis años en noviembre, según la FAO

Precios mundiales de los alimentos tocan máximos de seis años en noviembre, según la FAO

Los precios de los alimentos subieron por sexto mes consecutivo y registraron su aumento mensual más alto desde julio de 2012, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Los precios mundiales de los alimentos llevan seis meses al alza: aumentaron un 3,9% frente a octubre y un 6,5% con respecto al valor de un año antes. Así lo recoge el informe mensual que publica la FAO (por sus siglas en inglés), de Naciones Unidas.

El índice de precios de los alimentos de la FAO hace un seguimiento de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados a escala mundial. Todos sus subíndices aumentaron en noviembre.

El repunte estuvo liderado por los aceites vegetales, cuyo precio en noviembre fue 14,5% más alto que un mes atrás. El resultado fue impulsado por los continuos aumentos de los precios del aceite de palma ligados a una menor oferta.

El índice de precios de los cereales, por su parte, aumentó un 2,5% desde octubre y se situó, en promedio, un 19,9% por encima del valor de noviembre de 2019, según el informe, que también muestra un aumento del valor del azúcar en este mes.

Los precios del trigo para la exportación aumentaron por el empeoramiento de las perspectivas para la cosecha en Argentina, al igual que los precios del maíz, debido a las expectativas de una disminución de la producción en Estados Unidos y Ucrania, así como a cuantiosas compras de China.

Los productos lácteos y la carne mantuvieron cotizaciones relativamente estables en el mes: ambos variaron 0,9%, en gran medida a causa de la subida de los precios de la mantequilla y el queso, en el primer caso.

La FAO, con sede en Roma, también dijo que las cosechas mundiales de cereales siguen en camino de alcanzar un récord anual en 2020, a pesar de que recortó su pronóstico por tercer mes consecutivo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino