Precios de la soya y maíz, afectados por planes arancelarios de China

Precios de la soya y maíz, afectados por planes arancelarios de China

04/04/18 - 19:12 - El maíz para mayo bajó 7.5 centavos a 3.81 centavos por bushel, por encima de un mínimo anterior de 3.72 dólares

Los futuros de la soja en Chicago cayeron 2.0% el miércoles luego de que China anunció aranceles contra la soja, la carne, el maíz y otros productos estadounidenses en respuesta a los gravámenes del Gobierno de Donald Trump a las exportaciones chinas.

Los futuros de maíz de los Estados Unidos también cayeron bruscamente, pero luego borraron parte de las fuertes pérdidas. Los precios del trigo cerraron casi estables.

La soya para mayo bajó 22.75 centavos a 10,1525 dólares por bushel. En la sesión, el contrato cayó un 5.0% a un mínimo en dos meses de 9.8325 dólares.

China anunció aranceles a productos agrícolas, aviones y productos químicos estadounidenses en respuesta a las medidas anunciadas por Washington sobre productos electrónicos y otras exportaciones chinas. Se considera que la soja es una de las mejores armas de Pekín en una guerra comercial.

"La gran reacción está en la soja porque el impacto comercial es mayor, con 35 millones de toneladas de soja de Estados Unidos importadas al año por China", dijo Michel Portier, jefe de la consultora Agritel.

China no puede importar los mismos volúmenes de soja sin comprarle a Estados Unidos. El principal exportador, Brasil, acaba de obtener una cosecha excelente, pero la de Argentina se redujo drásticamente por la sequía, lo que limita los proveedores alternativos.

El maíz para mayo bajó 7.5 centavos a 3.81 centavos por bushel, por encima de un mínimo anterior de 3.72 dólares. El trigo para mayo perdió 1.75 centavos a 4.5575 centavos.

(1 tonelada = 36,744 bushels de soja o trigo, y 39,368 bushels de maíz).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino