Potencias del acuerdo nuclear se reúnen con Irán para analizar cumplimiento

Potencias del acuerdo nuclear se reúnen con Irán para analizar cumplimiento

Irán y las cinco potencias que permanecen en el acuerdo nuclear multilateral de 2015 se reunieron este miércoles en Viena para analizar el cumplimiento del tratado, ensombrecido por las más recientes sanciones de EEUU contra la República Islámica.

Se trata de la primera reunión de representantes de Irán, de la Unión Europea, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia desde que los países europeos crearan en enero pasado un mecanismo financiero para evitar los efectos de las sanciones estadounidense.

Este mecanismo, llamado "Instex", y diseñado por Alemania, Francia y el Reino Unido, permitiría a las empresas europeas seguir comerciando con Irán sin violar las sanciones estadounidense.

Washington, que abandonó el acuerdo nuclear el mayo de 2018, critica estas medidas europeas y exige que los europeos deberían también suspender el acuerdo con Irán, al considerar a la República Islámica como "verdadera amenaza" para la paz en Oriente Medio.

El tratado nuclear prevé una serie de limitaciones a las actividades nucleares de Irán, para evitar que ese país construya una bomba atómica, a cambio de alivios comerciales.

Sin embargo, estos beneficios están en duda por las sanciones de Estados Unidos, sobre todo contra el sector petrolero iraní.

Mantener las ventajas económicas para Irán es el gran objetivo de los europeos, que quieren evitar que el acuerdo colapse y vuelva a impulsar el polémico programa nuclear iraní.

En su más reciente informe, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), confirmó una vez más que Irán sigue cumpliendo con todas sus obligaciones nucleares del acuerdo.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino