Porcicultura colombiana busca concretar exportaciones hacia China con presencia en CIIE 2020

Porcicultura colombiana busca concretar exportaciones hacia China con presencia en CIIE 2020

El gremio porcicultor colombiano avanza en el proceso de admisibilidad de la carne de cerdo producida en el país hacia el mercado de China, y por ello ha realizado valiosas inversiones para participar en la versión 2020 de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que se realizará de 5 al 10 del noviembre en la ciudad de Shanghai.

La participación por segunda vez en la feria de los productores de carne de cerdo colombiano supone el inicio de la consolidación de contactos comerciales, toda vez que se espera que para mediados de 2021 se hayan surtido todos los procesos para que el país asiático permita el acceso de este producto a sus mercados.

"Nosotros siempre entendimos que para llegar hay que invertir, nosotros en el 2018 participamos como visitantes en la CIIE, y viendo lo que fue la dimensión en esa edición decidimos participar en el 2019 con stand y en el 2020 con stand", explicó a Xinhua Matías Villalba, gerente general de la Comercializadora Internacional Porkco.

Haciendo referencia a que el proceso para la importación de cerdo colombiano a China aún no se ha finalizado, Villalba destacó que "no estamos abiertos, pero a nosotros no nos importa, lo que estamos haciendo es una inversión para que la gente conozca que Colombia tiene cerdo, carne de cerdo de muy buena calidad, para que cuando nos abran directamente ya tengamos avanzado el tema de los contactos comerciales".

Para el gremio, poder ingresar su producto al mercado chino es una posibilidad de crecimiento tanto en infraestructura como en estándares de calidad de una proteína que es la segunda más consumida en Colombia y que en China también es muy apetecida por su versatilidad y economía frente a la carne bovina.

Aunque Colombia es considerada como un mediano productor en Sudamérica, por debajo de Brasil, Argentina y Chile, la cadena de producción se ha venido fortaleciendo logrando una producción cercana a las 450.000 toneladas de carne a finales de 2019 y un aumento sostenido de las granjas porcícolas, que ya superan las 230.000 en todo el territorio nacional.

El gremio porcicultor colombiano, reunido en la asociación Porkcolombia, es socio de la comercializadora C.I. Porkco, que es a su vez la encargada de abrir los mercados tanto nacionales como internacionales de la carne de cerdo colombiana y está conformada por 123 socios, que aglutinan a cerca del 80 por ciento de la producción total del país.

Desde 2018 China ha sido un objetivo para la apertura de exportaciones y se espera que el proceso de admisibilidad, que por lo general tarda entre tres y ocho años, culmine el próximo año para activar un mercado que en Colombia beneficiaría a más de 140.000 personas involucradas, directa e indirectamente, en esta producción.

La visita a China en 2019 del presidente colombiano, Iván Duque, en compañía de los principales productores colombianos con interés de abrir mercados en este país, entre ellos los del gremio del sector porcicultor, logró agilizar los procesos de verificación para la admisibilidad del producto.

La pandemia de COVID-19 impidió que este año se surtiera el último paso para alcanzar el permiso de acceso, que es la visita de autoridades del país asiático a las granjas colombianas. Sin embargo, con la participación del gremio en la CIIE 2020 se espera acelerar la concreción de un mercado que generará dinamismo y desarrollo en la economía del país andino.

Por César Mariño García y Gao Chunyu

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino