Porcicultores temen ser los grandes perdedores del TLCAN

Porcicultores temen ser los grandes perdedores del TLCAN

El TLCAN ha reducido la participación del sector en el mercado un 40%
13:12 - 26/09/2017

La industria de la carne porcina es "la gran perdedora del TLCAN" señaló Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA).

En conferencia de prensa informo que cerca de 3,500 productores de pierna y espaldilla de carne de cerdo, representados por la OPORPA interpusieron una demanda ante la Secretaria de Economía (SE) por prácticas de dumping a importaciones de Estados Unidos y Canadá. 

Heriberto Hernández Cárdenas, porcicultor de Jalisco, indicó que la industria "ha sufrido un golpe fuerte a pesar de que tiene parámetros de nivel internacional y no ha crecido por la competencia e importación de piernas y espaldilla lo que ha tenido a la industria deprimida". 

Al respecto mencionó que las importaciones de Estados Unidos y Canadá ingresan a México con márgenes de dumping de entre 18 al 54%. 

De cuerdo con el presidente de la OPORPA, al inicio del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) en 1994 el sector cubría el 85% del mercado y actualmente tiene "a penas" el 45%. 

Reiteró que el sector porcino es el gran perdedor en el TLCAN principalmente por la importación de pierna y espaldilla de Estados Unidos. 

"Hemos hecho esfuerzos en inversión y generación de empleos y el 60% de los productores que quedamos hemos invertido para mejorar nuestros procesos, modernizar a la industria y para compensar nos hemos abierto a otros mercados" indico el presidente de OPORPA. "La importación abierta, más amolados no nos puede dejar, esto ha hecho que los productores pierdan oportunidades de inversión y generación de empleos"

La OPORPA tiene 5 años de existencia y representa al 75% de los productores nacionales y al 85% de la producción nacional. 

El 30 de junio se interpuso ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) una demanda anti dumping en la entrada de pierna y espaldilla a precios dumping por debajo de los.precios nacionales eso ha afectado a la industria 

Por lo anterior, Alejandro Gómez, abogado de la OPORPA, informó que desde el 30 de junio hicieron la presente ración formal para el inicio de una investigación ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la SE.

Mencionó que este 26 de setiembre era el plazo límite para la publicación del inicio de la investigación, pero la SE demorará unos días por la contingencia que represento el terremoto del pasado 19 de septiembre. 

Una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, el proceso de juicio podría llevarse hasta 18 meses en resolverse y para que se determinen cuotas compensatorias. 

"Se espera una comparecencia en donde acudirán tanto exportadores como importadores, es un proceso en forma de juicio que se lleva hasta 18 meses", dijo el abogado.

Sin embargo, los representantes de la OPORPA que está demanda es independiente de las mesas de negociaciones del TLCAN ya que se realiza dentro del marco de las leyes mexicanas. 

"Es un procedimiento independiente del TLCAN por lo tanto no es un tema que se esté tratando en la renegociación", dijo Alejandro Gómez. Mencionaron que buscarán hacer propuestas en materia aduanera y sanitaria para que exista un trato igualitario. 

De acuerdo con datos de la OPORPA, el consumo de carne de cerdo anual al inicio del TLCAN era 10 kilos y actualmente va de los 16 a los 18 kilos. 

Destacaron que la carne de cerdo es la más sana ya que contiene menos grasas saturadas y la OMS incluso la ha recomendado para personas con hipertensión. 

Por último, Enrique Gómez, director de la OPORPA, destacó  y que las exportaciones de carne de cerdo de México se van mayoritariamente hacia Japón, ya que ascienden a 105,000 toneladas al año con un valor de 230,000 millones de dólares.  Mencionó que una de las limitantes con Estados Unidos era que no reconocían a la carne de cerdo mexicana libre de fiebre porcina "pero ello nos permitió un nicho de oportunidad para exportar hacia Japón".

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino