"Por sentido común, necesitamos potenciar en forma conjunta el turismo en Chile y Argentina"

"Por sentido común, necesitamos potenciar en forma conjunta el turismo en Chile y Argentina"

La autoridad señaló que trabajan con la subsecretaria de Turismo chilena, Mónica Zalaquett, para tener una promoción integrada en, al menos, tres ferias en 2019.

"Hace dos años, cuando en una feria en Berlín vi que Nueva Zelandia y Australia compartían un stand de promoción turística, pensé que es imposible que nosotros no hagamos lo mismo con Chile. Por sentido común, necesitamos potenciar en forma conjunta el turismo en Chile y Argentina", afirmó a "El Mercurio" el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, sobre la posibilidad de generar una oferta turística integrada entre ambos países. Dicha opción ya está tomando forma con miras al próximo año gracias al trabajo que ha estado realizando la autoridad trasandina junto a la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett. "El objetivo es que en 2019 tengamos un calendario de, al menos, dos o tres ferias en el mundo donde vayamos con promoción turística conjunta", destacó Santos.

La autoridad manifestó que en esta actividad se requiere ser práctico. "No tenemos tiempo para perder y necesitamos crecer. Hoy competimos contra todo el mundo y si no actuamos con urgencia y con un sentido de inteligencia fáctica, seguramente quedaremos atrás de otros mercados que ofrecen sus productos", aseguró. El ministro argentino afirmó que lo que se requiere es tener un objetivo común para potenciar el sector, lo cual ya es compartido por el Presidente Mauricio Macri y el Presidente Sebastián Piñera. "Lo que buscamos es ser complementarios. Nuestra larga frontera posibilita que los operadores turísticos vendan a Argentina y Chile como un todo. Por ejemplo, podríamos tener un solo stand en destinos lejanos, porque no tiene sentido que gastemos el doble de dinero cuando podemos vender lo mismo", manifestó.

La labor entre los gobiernos ya tiene un calendario de trabajo en que también han participado la Cámara Argentina de Turismo, liderada por su presidente, Aldo Elías, y la Federación de Empresas de Turismo de Chile, encabezada por su timonel, Ricardo Margulis. "Los Estados creamos condiciones, pero quienes tienen que hacer los negocios para que se expanda el empleo es el sector privado", subrayó.

Otra idea que se está gestando en esta alianza entre Argentina y Chile es la posibilidad de eximir de visa a un turista que viaje hacia estos países si el permiso ya ha sido expedido por alguno de ellos. "Pensar juntos a Chile y a Argentina es una obligación racional en términos políticos. De prosperar, seguiría el trabajo con otras autoridades para su aprobación", señaló Santos.

En la caída de los turistas argentinos que viajan a Chile, Santos admitió que se redujo el turismo de compras. Pero dijo que lo anterior estuvo marcado por las diferencias cambiarias y que los visitantes por turismo siguen creciendo. "Nunca utilizamos el tipo de cambio como un factor prioritario en nuestra estrategia. Son situaciones coyunturales y que, finalmente, tienden al equilibrio", destacó.

 Autoridades de ambos países comprometen reforzar actividad

En dependencias del Ministerio de Economía, autoridades argentinas y chilenas del rubro turístico, así como las asociaciones empresariales ligadas al sector en ambos países, firmaron ayer una declaración de intenciones para reforzar la actividad. Uno de los pilares de esta estrategia es tener una gestión integrada en los pasos fronterizos, con el fin de simplificar el tránsito de los visitantes entre los países. Lo anterior, sobre todo en el complejo fronterizo Cristo Redentor o Los Libertadores.

Otro de los objetivos que persigue la estrategia es potenciar recorridos integrados, con foco en el diseño del circuito turístico Altiplano-Puna Sudamericana en el norte de Argentina y Chile, y en el circuito binacional Parque Patagonia.

Junto con lo anterior, otro de los aspectos indicados en la carta de intenciones fue la posibilidad de establecer visas de valor conjunto que permitan a los extranjeros de terceros países -tras obtener visa argentina o chilena- visitar indistintamente estas naciones, así como la participación conjunta en ferias de promoción realizadas en países lejanos.

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