Por reforma eléctrica, México puede pagar altas indemnizaciones

Por reforma eléctrica, México puede pagar altas indemnizaciones

18:29 - México deberá pagar millonarias indemnizaciones y abrir otro sector a Estados Unidos y a Canadá a cambio de cerrar el energético si prospera la implementación de la reforma energética, dijo Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En conferencia virtual, el experto señaló que si los inversionistas afectados por las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica recurren a arbitrajes al amparo de los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs), pedirán una compensación.

Comentó que no se dará marcha atrás a la reforma eléctrica, pero el gobierno deberá pagar a las empresas cuyas inversiones sean más de 40 mil millones de dólares.

Apuntó que México deberá compensar las utilidades que recibirían en los siguientes años, por lo que normalmente se establece que sea un pago de 80 por ciento más de lo invertido. “Si la inversión fue de 40 mil millones de dólares, entonces la sentencia es de los 70 mil millones de dólares”, apuntó.

Comentó que los arbitrajes bajo el amparo del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) obligaría al país a abrir otros sectores para compensar el cierre del energético. Acotó que ningún otro será igual de rentable como el energético.

Señaló que a pesar de que se pusieron cláusulas sobre la soberanía de México en el sector energético, estas solo se refieren a los hidrocarburos, no al eléctrico.

Comentó que el T-MEC permite a Estados Unidos y Canadá a recibir lo que México está ofreciendo en otros tratados.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino