¿Por qué delitos fue condenado Alberto Fujimori?

¿Por qué delitos fue condenado Alberto Fujimori?

27/12/17 - 18:03 - La Justicia peruana consideró que el expresidente estaba al tanto de las matanzas del grupo militar encubierto Colina, en las que murieron 25 personas. También fue sentenciado por secuestro y malversación

El 7 de abril de 2009, el expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad en las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Universidad La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, en las que murieron 25 personas. Así como por el secuestro agravado del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti en 1992. Se consideró al exmandatario autor mediato (con conocimiento del hecho).

Posteriormente, la petición de extradición de Fujimori a Chile –país al que llegó en 2007 tras renunciar a la presidencia por fax desde Japón– se amplió al delito de malversación de fondos públicos y a la matanza de Pativilca. El indulto también conlleva una gracia presidencial para librar a Fujimori del proceso por esta última masacre, también del grupo Colina, en la que murieron seis personas.

Durante la década fujimorista (1990-2000), los militares del grupo Colina –dirigidos por el mayor Santiago Martín Rivas– cometieron asesinatos extrajudiciales por los que primero fueron condecorados, luego procesados y finalmente amnistiados por el exgobernante.

Crueldad

En Barrios Altos, un barrio popular de las afueras de Lima, el grupo Colina asesinó a 16 personas, entre ellas un niño de 8 años. En La Cantuta mataron a 9 estudiantes y un profesor. En Pativilca, en el norte del país, la crueldad de los militares alcanzó su máximo nivel al torturar y quemar a seis agricultores.

El grupo Colina justificaba su violencia con el argumento de que las víctimas eran miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, de tendencia maoísta y dirigido por Abimael Guzmán desde 1980, el año en que declaró la guerra al Estado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino